¿Por qué algunos bebés nacen con mucho vello en el cuerpo?

Notar que los bebés nacen con mucho vello en el cuerpo puede desconcertar, pero se trata de algo normal, especialmente en prematuros

Hay bebés que nacen con mucho vello en el cuerpo, el cual suele ser largo y oscuro, y se encuentra especialmente en zonas como la espalda, los hombros, el rostro y las orejas. Al ser padres primerizos, esto puede desconcentrar mucho, pues parece que se ha dado a luz a un bebé peludo de las cavernas.

¿Por qué algunos bebés nacen con mucho vello en el cuerpo?

No obstante, se trata de algo completamente normal y recurrente, especialmente en los bebés prematuros.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

El vello en los bebés recién nacidos se conoce como lanugo y se trata de un vello largo y oscuro que cumple con funciones fundamentales en el vientre materno y que generalmente se desprende en las primeras semanas de vida.

Vello en bebés o lanugo, ¿qué es?

El lanugo en bebés es un tipo de vello que presentan muchos recién nacidos y de acuerdo con WebConsultas, forma parte de la vérnix caseosa, una fina capa también conocida como unto sebáceo, que recubre la delicada piel del bebé para protegerla de agresiones de algunas sustancias irritantes que se encuentran en el líquido amniótico.

Este vello aparece primero en la cabeza del feto alrededor de la semana 13 de embarazo y se estima que en la semana 20, ya cubre toda la piel del bebé.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo es la primera respiración del bebé una vez que sale del vientre? 

El lanugo en bebés cumple con funciones muy importantes, ya que también contribuye a que el pequeño mantenga una temperatura corporal óptima mientras está en el vientre, evitando la deshidratación, la humedad y el frío.

Además, en el momento del nacimiento favorece que el bebé resbale mejor por el canal de parto.

¿Por qué algunos bebés nacen con vello o lanugo?

Si te preguntas porque algunos bebés nacen con mucho vello, debes saber que hasta aproximadamente la semana 40 de embarazo, el lanugo no se desprende por completo, por lo que en prematuros no da tiempo de que ocurra este proceso correctamente y suelen nacer con un exceso de vello.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Puede causar preocupación ver el cuerpo del bebé muy peludo, pero no hay ningún peligro, pues el lanugo se va desprendiendo naturalmente del cuerpo del pequeño durante los primeros días o semanas después del parto. No tiene nada que ver con el vello corporal que conocemos.

No requiere ningún tipo de tratamiento o cuidados especiales para eliminarlo, ya que se trata de un proceso fisiológico que sigue sus propios ritmos. En algunos casos, podría ser de ayuda hacer un suave masaje en la piel del bebé para facilitar y acelerar la eliminación del vello, pero no es lo más recomendable debido a la fragilidad del pequeño que facilita el enrojecimiento de la piel. 

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Lo normal es que con los baños y hasta el roce de la ropa se desprenda el lanugo del bebé por sí solo.

Ahora que ya sabes por qué algunos bebés nacen con mucho vello en el cuerpo, puedes estar segura de que no hay nada malo en tu bebé y que se trata solo de los restos de una capa protectora que lo mantuvo a salvo mientras estaba en el vientre. 

SIGUE LEYENDO: Pañales de tela, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas? 

(Con información de Bebés y más y WebConsultas)