publicidad

Otros

Niñas las que más sufren artritis juvenil

El factor hereditario juega un papel importante a la hora que se desencadena la enfermedad.

  • 04/01/2013
  • 16:33 hrs.
"Cuatro de cinco pacientes con artritis juvenil corresponden al sexo femenino", mencionó Citlalli Zamora Cimental, pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
 
La especialista resalta que el factor hereditario juega un papel importante a la hora que se desencadena la enfermedad, además hace énfasis en que es importante no confundir los síntomas de artritis reumatoide con "dolor por crecimiento".
 
Los primeros síntomas aparecen entre los tres y cinco años, con la característica del dolor y la inflamación articular.
 
El desarrollo de la enfermedad se desencadena después de algún cuadro infeccioso causado por bacterias o virus o puede ser por traumatismos o cambios hormonales.
 
Dolor en las articulaciones en rodillas, manos, codos, pies o tobillos que duren más de seis semanas se debe valorar medicamente al paciente, ya que estas dolencias se asocian al crecimiento propiciando que el mal avance, dijo la especialista.
 
La artritis es una enfermedad que no tiene cura, pero que es controlable con fármacos antiinflamatorios corticoides, inmunodepresores y en el caso en el que exista una atrofia articular, se incluyen sesiones de rehabilitación física para recuperar la movilidad.
 
"No atender a tiempo estos cuadros dolorosos, puede tener grandes repercusiones en la salud de los niños, en casos extremos llega a causar deformidad y atrofia en las extremidades", advirtió.
 
Zamora Cimental mencionó que la artritis reumatoide refleja entre el cinco y el 10 por ciento del total de consultas pediátricas que se realizan en la unidad médica en la que está adscrita.
 
Insiste en la importancia de que los padres de familia estén atentos ante los síntomas dolorosos de sus hijos ya que no es normal y no forma parte del crecimiento y que la valoración médica es muy importante.

(Con información de El Universal) 

publicidad

publicidad

publicidad