publicidad

Otros

Niña de 10 años, donadora multiorgánica

La pequeña tuvo un accidente y los médicos le declararon muerte encefálica, razón por la que sus familiares decidieron hacer la donación.

  • 11/12/2015
  • 09:20 hrs.
En el Hospital General Zacatecas realizaron la primera donación pediátrica multiorgánica, la cual se efectuó con éxito, informó el secretario de Salud del estado, Raúl Estrada Day.
 
El funcionario estatal dijo que esta donación se efectuó dentro del Programa de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), gracias a la actitud generosa de una familia zacatecana, que autorizó la entrega de órganos de una niña de 10 años, a quien luego de un accidente se le declaró muerte encefálica.
 
Los equipos médicos de procuración y trasplante realizaron un trabajo coordinado, tomando en cuenta que los órganos fueron enviados a diversos hospitales de varias partes del país.
 
El hígado y las cuatro válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México Federico Gómez; un riñón al de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud federal; y el otro al IMSS, en la ciudad de León, Guanajuato.
 
Asimismo, Estrada Day informó que una de las córneas fue trasplantada en el propio Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, por parte del equipo médico del nosocomio; la otra, desafortunadamente, no era viable.
 
El secretario de Salud de Zacatecas agradeció el acto altruista que realizó la familia zacatecana al tomar la decisión de donar los órganos de la niña en un momento difícil.
 
Finalmente, exhortó a la población zacatecana para tomar conciencia de la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que, aun en situaciones críticas, se puede materializar el milagro de ayudar a quienes lo necesitan.

 

publicidad

publicidad

publicidad