publicidad

Otros

Mujeres sin hijos son más propensas a morir

Estudio de Dinamarca, muestra que las mujeres sin crías tiene cuatro veces más propensión a morir prematuramente.

  • 06/12/2012
  • 13:12 hrs.

 Científicos, publican en el Journal of Epidemiology and Community Health, un estudio en donde encontraron que las mujeres que no habían logrado concebir, muestran más probabilidades de morir prematuramente que las que han sido madres.

Asimismo, se hallo diferencia entre las madres de hijos propios y adoptados, ya que las madres adoptivas mostraron tener una tasa menor de mortalidad, a comparación de las madres naturales.

Los investigadores de la Universidad de Aarhus estudiaron a 21.276 parejas cuyos datos fueron obtenidos de varios registros de nacimientos, muertes y procedimientos de fertilización desde 1994 a 2005.

En ese período nacieron 15.210 niños y 1.564 fueron adoptados. Y murieron en total 96 mujeres y 220 hombres.

Después de comparar los datos, encontraron que tener un hijo reducía el riesgo de muerte prematura, en particular entre las mujeres.

Las mujeres sin hijos tuvieron cuatro veces más probabilidad de morir a causa de enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes que aquellas con hijos. Y los hombres tuvieron dos veces más riesgo.

Pero los expertos afirman que es difícil determinar la causa subyacente de estos resultados, ya que el riesgo general de muerte prematura entre estas mujeres es bajo, pues en el período de 11 años del estudio murieron 316 personas.

El estudio sugiere que puede haber un vínculo entre no tener hijos y morir prematuramente, pero no se sabe cuál es la causa.

"Encontrar una asociación no es lo mismo que descubrir una causa", afirman los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las tasas de mortalidad son más altas entre quienes no tienen hijos, pero los hallazgos del estudio no pueden generalizarse en toda la población”, agregaron los científicos.

"La gente sometida a fertilización in vitro tiende a estar desesperada por un hijo. Si no tienen éxito pueden deprimirse, e incluso esto, más que el hecho de no tener hijos, puede estar jugando un papel. Sólo podemos especular”, afirmaron los especialistas.

La doctora Helen Nightingale, psicóloga clínica, afirma que "no tener hijos sin duda disminuye tu lucha por vivir”

Ya que comentó, "Si ponemos como ejemplo el cáncer, el apoyo de una familia, enfocarte en tus hijos, tus nietos, y el deseo de mirarlos crecer puede fortalecer tu resistencia psicológica para sobrevivir".

"Luchas por ellos, resistes más. Esto muestra el poder que tienen las relaciones", concluyo Nightingale.

Panorama ante el cual, aun quedan dudas sobre las razones de los resultados de dicho estudio.(Con información de BBC mundo)

publicidad

publicidad

publicidad