publicidad

Medicina contra hipertensión podría ayudar con Alzheimer
Emociones

Medicina contra hipertensión podría ayudar con Alzheimer

Redujo la presión arterial y aumentó la circulación de sangre cerebral en el hipocampo, mientras que otras regiones mostraron aumentos estables

  • Adrian Aguirre
  • 20/06/2019
  • 13:00 hrs.

"El enemigo de mi enemigo, es mi amigo", se suele decir. Y esta frase también aplica para la medicina. De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la American Heart Association, un fármaco elaborado para tratar la hipertensión podría ayudar a combatir el Alzheimer al ofrecer resultados prometedores para esta enfermedad.

Dicha medicina es la Nilvadipina, un bloqueador de calcio que se usa para tratar la presión arterial alta y que incrementó el flujo de sangre en un área del cerebro encargada de la memoria y el centro de aprendizaje en personas con Alzheimer.

Medicina contra hipertensión combate Alzheimer 

"Los cambios cerebrovasculares, incluida la reducción del flujo sanguíneo cerebral (Cerebral Blood Flow (CBF)), ocurren temprano en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y pueden acelerar la progresión de la enfermedad. Este estudio aleatorizado, double-blind (se le dice así al análisis en donde ya sea la gente que se está evaluando o la persona que los está probando, o ambos, no saben qué se está probando), controlado con placebo investigó cómo 6 meses de tratamiento con el antagonista del calcio nilvadipina afectaría la CBF en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.

CBF se midió con resonancia magnética y marcaje por rotación arterial en la materia gris del cerebro completo y en regiones de interés definidas a priori, incluido el hipocampo. Cincuenta y ocho pacientes fueron asignados aleatoriamente (29 en cada grupo), de los cuales 22 en ambos grupos no tenían criterios de exclusión de resonancia magnética y cumplían con la medicación durante 6 meses.

Puedes leer: El ejercicio que mejora la memoria y el corazón

La edad media fue de 72.8 ± 6.2 años, el examen medio del estado mini-mental fue de 20.4 ± 3.4. El tratamiento con nilvadipino redujo la presión arterial sistólica (? = -11.5 [IC del 95%, -19.7 a -3.2] mm Hg; P <0.01), mientras que la CBF de materia gris de todo el cerebro se mantuvo estable (? = 5.4 [95% CI, 6.4 a 17.2] mL / 100 g por minuto; P = 0.36). CBF en el hipocampo aumentado (izquierda: ? = 24,4 [IC del 95%, 4,3 a 44,5] ml / 100 g por minuto; P = 0,02; derecha: ? = 20,1 [IC del 95%, -0,6 a 40,8] ml / 100 g por minuto; P = 0.06). No hubo cambios significativos en la CBF en la corteza cingulada posterior (? = 5,2 [IC del 95%, -16,5 a 27,0] ml / 100 g por minuto; P = 0,63) u otras regiones de interés.

En conclusión, la nilvadipina redujo la presión arterial y aumentó el CBF en el hipocampo, mientras que otras regiones mostraron aumentos estables o pequeños no significativos en el CBF. Estos hallazgos no solo indican una autorregulación cerebral preservada en la enfermedad de Alzheimer, sino que también apuntan hacia efectos cerebrovasculares beneficiosos del tratamiento antihipertensivo", se puede leer en la página oficial del estudio.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que dificultan las tareas cotidianas.

También te puede interesar: Descubren célula que controla "malos" recuerdos

La Alzheimer's Association indica que esta enfermedad es la responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia y que no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, aunque aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años, padecen un tipo de Alzheimer de inicio precoz.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero existen diversos tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa estudiando.

Con información de la American Heart Association, Alzheimer's Association








publicidad

publicidad

publicidad