publicidad

Marcha atópica, un riesgo para bebés no amamantados
Embarazo y bebe

Marcha atópica, un riesgo para bebés no amamantados

La lactancia, principalmente durante los primeros seis meses del bebé, ayuda a reducir el riesgo de que padezca alergias en el futuro

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 15/07/2019
  • 15:37 hrs.

La leche materna representa grandes beneficios para tu bebé, principalmente durante sus primeros seis meses de vida, ya que le ayuda a fortalecer sus defensas y a evitar que desarrolle alergias durante su niñez e incluso en la adolescencia. Por el contrario, los recién nacidos que ingieren leche industrializada pueden sufrir marcha atópica

La marcha atópica es una predisposición a tener una alergia y suele afectar a los niños desde etapas tempranas, el problema es que este malestar va en aumento y a largo plazo el menor puede presentar otros padecimientos. 

María Eugenia Vargas Camaño, jefa del Servicio de Inmunología y Alergología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explica que en  países donde a los niños se les da leche industrializada se ha detectado que pueden desarrollar marcha atópica o complicación de enfermedades alérgicas que inicia con dermatitis atópica, luego aparece rinitis y posteriormente  asma, generando un síndrome complejo.

Te recomendamos: ¿Cómo bañar a un bebé? 7 errores que debes evitar

Por eso es muy importante la lactancia para los recién nacidos, ya que la leche materna tiene múltiples beneficios para su salud, entre estos les ayuda a prevenir el riesgo de tener alergias durante su infancia e incluso hasta que llegan a la adolescencia

La especialista añade que la infancia es una etapa ideal para diagnosticar y tratar alergias, porque permite “modificar radicalmente la historia natural de enfermedades y complicaciones graves”. 

Destaca que por eso es fundamental que los bebés sean alimentados exclusivamente del seno materno durante los primeros seis meses de vida, así como evitar el consumo de alergénicos como huevo, leche de vaca y leguminosas en etapas tempranas al destetarlos. 

En nuestro país las enfermedades alérgicas más importantes son la rinitis, conjuntivitis, asma, alimentos y medicamentos, De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, se estima que entre el 5% y el 20% de los mexicanos han padecido alguna alergia.

El asma es un problema de salud pública en México, los reportes de la Secretaría de Salud indican que 7% de la población la padece y 80% de los pacientes presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida. 

Así que para evitar que tu bebé tenga problemas de salud en el futuro es importante que sea amamantado, etapa que además les ayudará a fortalecer el lazo entre madre e hijo.



publicidad

publicidad

publicidad