Lo beneficios de la carne para los niños

Es importante que los niños tengan una dieta saludable y equilibrada para su óptimo desarrollo

Desde 1924, en México, cada 30 de abril se celebra el Día del Niño. Esta es una fecha significativa en la que no sólo se festeja a los infantes, sino también se conmemora la ratificación de la declaratoria hecha en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, la cual establece el derecho de los niños a un desarrollo integral. Ahora que se acerca esta conmemorativa fecha es importante mencionar por que una buena alimentación es fundamental para los niños.

Lo beneficios de la carne para los niños

Una buena alimentación es fundamental para los niños

La buena alimentación no solo es para las personas adultas, es fundamental que los niños cuenten con una buena alimentación para que puedan tener un desarrollo adecuado y crecer de manera correcta.

Los niños deben seguir las recomendaciones del Plato del Bien Comer, que es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, donde los niños deben de comer los diferentes grupos de alimentos, entre los que se encuentran: frutas y verduras; cereales y tubérculos; así como leguminosas y alimentos de origen animal.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

¿Por qué es importante que los niños consuman carne y a qué edad deben empezar a consumirla?

A partir de los 6 meses de edad es importante que se integre a la dieta de los niños alimentos de origen animal como carne, pollo, pescado, huevo y productos lácteos, ya que estos aportan nutrientes esenciales que favorecen al desarrollo cognitivo, muscular y que, a su vez, permite reforzar el sistema inmunológico.

Durante la etapa de la niñez se requiere un consumo de energía muy alto, por lo que la ingesta de complejos proteicos como la carne resulta muy importante para el desarrollo. La proteína cárnica no solo es fuente de vitaminas y minerales, también cuenta con aminoácidos y complejos que nutren de manera óptima a las personas que lo consumen.

Una dieta equilibrada que contenga proteína animal, proporcionará a los niños lo siguiente:

·  Hierro: que apoya la formación de glóbulos rojos y hemoglobina, el funcionamiento normal del metabolismo productor de energía y sistema inmune, y contribuye al funcionamiento cognitivo.

·  Proteínas de alta calidad: que contribuyen a la conservación y aumento de masa muscular y son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los huesos.

·  Niacina (B3): que contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y al mantenimiento de las mucosas y la piel en condiciones normales.

·  Cobalamina (B12): que contribuye al correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y el sistema inmunitario.

·  Tiamina (B1): que contribuye al funcionamiento del metabolismo energético y juega un papel importante en la transmisión nerviosa.

imagen-cuerpo

(Foto: pinterest)

¿Qué pasa con los niños que no consumen carne?

Un estudio publicado por UNICEF, menciona que los niños con una baja ingesta de proteína animal podrían presentar complicaciones de salud, como un bajo desarrollo cognitivo, anemia, baja inmunidad e incapacidad para alcanzar su potencial de crecimiento.

Además, la Organización Mundial de la Salud señala que una alimentación inadecuada en la primera infancia es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Entre los efectos a largo plazo cabe citar un mal rendimiento escolar, una menor productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social, y diversas enfermedades crónicas.

La cantidad de proteína que se debe consumir en etapas tempranas, las Guías Alimentarias 2015 -2020 elaboradas por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, sugieren la siguiente cantidad de ingesta diaria:

·  De 1 a 3 años consumo de 55 – 110 g

·  De 4 a 8 años consumo de 84 – 154 g

·  De 9 a 13 años consumo de 140 – 182 g

·  De 14 a 18 años consumo de 162 – 196 g

Obesidad infantil en México un problema serio que preocupa a la UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Según la UNICEF, el país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas.

Las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera. Un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

imagen-cuerpo

(Foto: Secretaría de Salud)

UNICEF enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.

Esta es una razón más para brindar de buena alimentación a los niños. Este Día del Niño además de consentir a tus hijos, recuerda que una buena alimentación es fundamental para ellos. Lo mejor que puedes hacer es alimentarlos de una manera correcta para que crezcan sanos y fuertes.

Sigue leyendo: ¿El orden del nacimiento influye en la personalidad?