¿Levantar las piernas tras las relaciones ayuda a embarazarse?
Embarazo y Bebé

¿Levantar las piernas tras las relaciones ayuda a embarazarse?

Una de las creencias más comunes entre las mujeres es que levantar las piernas tras las relaciones ayuda a embarazarse rápido pero, ¿es cierto?

  • SUSANA CARRASCO
  • 05/11/2019
  • 18:51 hrs.

Levantar las piernas después de las relaciones sexuales es una de las técnicas que más se practican por las mujeres para lograr embarazarse rápido pero, ¿realmente funciona? Un nuevo estudio se dio a la tarea de averiguarlo.

Se cree que levantar las piernas tras el sexo facilita el camino de los espermatozoides hacia el óvulo, pero la ciencia revela lo que realmente sucede.

Levantar piernas tras las relaciones

Lograr un embarazo a veces no es tan sencillo como parece, hay parejas que lo intentan durante años sin éxito.

La desesperación por tener un bebé a veces puede obligarnos a seguir ciertos métodos populares para facilitar el embarazo, levantar las piernas después de las relaciones sin protección.


Para comprobar qué tan efectivo es este método, investigadores del Centro Médico de la Universidad UV en Ámsterdam hicieron un estudio con 479 mujeres, en quienes observaron sus ciclos de inseminación intrauterina.

A unas se les pidió que guardaran reposo con las piernas elevadas durante 15 minutos después del sexo y a otras, se les pidió que simplemente se levantaran de la cama e hicieran su vida normal.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo preparar tu cuerpo para un embarazo

Los resultados demostraron que las mujeres que levantaron las piernas tras las relaciones tuvieron un éxito de embarazo del 32%, mientras que las mujeres que simplemente se levantaron, tuvieron un 40% de éxito.

Al respecto, Joukje Van Rijswijk, autor principal del estudio, señala que los resultados de esta investigación demuestran que levantar las piernas después de las relaciones sexuales no tiene efectos positivos sobre el éxito de embarazo.

Pero, ¿de dónde surgió esta creencia? Los investigadores explican que este mito pudo haber surgido por el nulo conocimiento sobre el cuerpo femenino.

“Algunas ilustraciones anatómicas muestran que el útero y la vagina están alineados, cuando en realidad no es así, están casi en perpendicular”, indican los expertos.


De acuerdo a Planned Parenthood, cuando entra el semen en la vagina, los espermatozoides nadan a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo. Tienen hasta 6 días para encontrar un óvulo antes de morir.

Se sabe que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo femenino varios días, sin embargo, la mayor parte del semen sale del cuerpo a las pocas horas, incluso si pones las piernas elevadas.

Así que si tú o alguna de tus amigas quedó embarazada, te aseguramos que no tuvo nada que ver con el hecho de levantar o no las piernas después de las relaciones.

En caso de que estés intentando tener un bebé y no hayas tenido éxito por un año o más, lo mejor es que acudas con un especialista porque podría tratarse de problemas de infertilidad

TAMBIÉN LEE: Tips para aumentar las probabilidades de un embarazo 

(Con información de Newscientist)


publicidad

publicidad

publicidad