publicidad

Otros

Leche materna mejora el desarrollo mental

Gracias a sus componentes, la leche materna ayuda a mejorar el desarrollo mental y provoca menos infecciones.

  • 02/11/2015
  • 08:24 hrs.

El director Regional para Asuntos Médicos de Mead Johnson Nutrición, Jorge Higuera Benítez, declaró que la leche materna, logra un mejor desarrollo mental y provoca menos infecciones debido a que contiene diversos componentes o bioactivos, entre los que destaca la membrana que recubre la gota de grasa de la leche (MFGM).

En entrevista, el directivo detalló que esta “membrana tiene lípidos y proteínas que al estar vivos aportan más allá de la nutrición, pues ayudan a que el bebé se enferme menos y tenga un mejor desarrollo del sistema nervioso”.
 
Si bien, la leche materna varía dependiendo de lo que consuma la madre, se pueden encontrar en ésta nutrimentos básicos como la proteína, los carbohidratos, la grasa, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, abundó el pediatra.
 
El médico dijo que debido a que la leche materna siempre será el mejor inicio en la vida de los bebés, la firma hace poco reunió a expertos para favorecer su consumo y mostrar su superioridad frente a las fórmulas en el mercado.
 
Se calcula que en México sólo 14.4 por ciento de las madres da leche materna exclusiva por seis meses a sus bebés, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
 
A la par, Higuera Benítez añadió que las últimas investigaciones en Estados Unidos, Bélgica, Brasil y Perú demuestran que si se adiciona esta membrana a las fórmulas, los niños presentarán menos infecciones y tendrán un mayor desarrollo mental.
 
Sin embargo, en la actualidad ninguna fórmula cuenta con la MFGM, por lo que “si las fórmulas quieren mejorar y acercarse más a la leche materna, tendrían que tener este nutrimento”.
 
El doctor comentó que son muy pocos los casos donde por indicación médica los niños no pueden consumir la leche materna.
 
Esta situación se presenta cuando errores innatos del metabolismo, causados por los genes, pues el niño no puede metabolizar un aminoácido de la leche materna, explicó.
 
Por lo que “sería buena idea que la MFGM se agregara a las fórmulas para acercarse un poco más a lo que se lograría si tomaran leche materna”, subrayó.
 

publicidad

publicidad

publicidad