publicidad

Las 3 señales que alertan estreñimiento en bebés
Embarazo y Bebé

Las 3 señales que alertan estreñimiento en bebés

El estreñimiento en bebés también podría ocultar problemas de salud graves. Foto: Pexels

Reconocer las señales que alertan el estreñimiento en bebés es fundamental para aliviar las molestias lo más pronto posible con ayuda del pediatra

  • SUSANA CARRASCO
  • 11/08/2020
  • 13:45 hrs.

El estreñimiento en bebés es un problema común, aunque no siempre se diagnostica rápidamente debido a que muchos padres no reconocen las señales que alertan esta molestia, por ello, aquí te decimos cómo identificarlo y lo que debes hacer al respecto para aliviar a tu pequeño.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el estreñimiento en bebés se da cuando los pequeños tienen problemas para defecar, causando en muchos casos dolor y otras molestias que requieren atención del médico.

A menudo, este problema comienza cuando el bebé come alimentos sólidos, por lo que será necesario estar más al pendiente de las señales en esta etapa.

Señales de estreñimiento en bebés

El estreñimiento ocurre cuando las heces fecales permanecen en el colon durante mucho tiempo, ya que se absorbe demasiada agua y se dejan las heces secas, dificultando su evacuación. En el caso de los bebés, la causa más común es el cambio de alimentos líquidos a sólidos, la falta de fibra o la toma insuficiente de líquidos.

Para saber que un bebé tiene estreñimiento, es fundamental estar atento a las siguientes tres señales de alerta:

1. Hay heces duras y secas o con sangre fresca.

2. El bebé llora antes de evacuar y durante el proceso. También arquea la espalda.

3. Tiene sus piernitas inquietas y un pujo prolongado antes de defecar.

TAMBIÉN LEE: 7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua

Otras señales que debemos tomar en cuenta es el dolor e inflamación del abdomen y notar que el pequeño está molesto y regurgita más seguido de lo normal. En cuanto a la cantidad de evacuaciones que debería tener al día, esto depende de la edad que tenga y de su dieta, así que lo mejor es que lo consultes con el especialista.

¿Qué hacer al respecto?

Lo ideal es acudir al experto en cuanto se tengan sospechas del problema, pero también se pueden hacer algunos cambios en casa que ayuden a mejorar el tránsito intestinal del bebé, como asegurarse de mantenerlo hidratado durante el día con leche materna o si ya come alimentos sólidos, con agua natural o jugos hechos de frutas naturales como uva, pera, manzana, cereza o ciruela pasa.

En cuanto a la dieta, Mayo Clinic señala que es importante que se prioricen los alimentos con alto contenido de fibra, tales como la alverja, frijol, melocotón, ciruela pasa, duraznos, peras y espinacas. Ofrécele también trigo integral, cebada o cereales multigrano que contienen más fibra en comparación con el cereal de arroz.

Si ninguno de estos remedios para el estreñimiento en bebés funciona, podría ser útil colocar un supositorio de glicerina para bebés, aunque estos solo están diseñados para su uso ocasional y solo el médico los puede recomendar. En raras ocasiones este problema es causado por afecciones más graves como la enfermedad de Hirschsprung, la fibrosis quística o el hipotiroidismo, lo que debes sospechar si no mejora con los cambios en el estilo de vida y se presentan otras molestas como vómitos o debilidad intensa. Busca las mejores opciones siempre de la mano del pediatra y continúa con la lactancia materna tanto como puedas para garantizar la buena salud intestinal del bebé.

SIGUE LEYENDO: 10 señales que indican que un bebé es superdotado


publicidad

publicidad

publicidad