publicidad

Otros

La osteoporosis fractura la economía del paciente

La osteoporosis es más común entre las mujeres, debido a los cambios hormonales que presentan, y al año su costo les de 36 millones de pesos.

  • 18/12/2012
  • 09:46 hrs.

La osteoporosis afecta a casi tres millones de mexicanos, y aunque su tratamiento habitual cuesta alrededor de 12 mil pesos anuales por persona, el costo podría triplicarse si el paciente sufre fracturas a causa de la enfermedad, declaró el doctor José Luis Sánchez Mejía, ortopedista y traumatólogo.

El médico explicó que aunque la osteoporosis es un trastorno óseo que se caracteriza por la disminución de la resistencia de los huesos, lo cual predispone al paciente a un mayor riesgo de fracturas. Más común entre las mujeres, ya que a medida que la edad avanza, no se desarrolla nueva materia ósea suficientemente como para contrarrestar su deterioro, agrego.

Asimismo, hay casi 50 millones de personas en Latinoamérica que sufren osteopenia, una condición previa al desarrollo de la osteoporosis. En tanto que 32 millones de latinoamericanos ya han sido diagnosticados con ésta última, comentó el especialista

La osteoporosis es una enfermedad que para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento implica costos por casi $36,000 millones de pesos anuales a las instituciones de salud. Además, estos organismos tienen que enfrentar gastos por casi 720 millones de pesos para atender a los pacientes que sufren la fractura de cadera, en muchos casos a consecuencia de las caídas que sufren los pacientes con osteoporosis, explicó Mejía.

En México, se registran anualmente entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de 60 mil pesos por paciente en atención médica, alertó el especialista.

En caso de presentar síntomas que lo refieran, el médico puede recomendar la realización de una densitometría ósea (estudio que permite determinar cómo se encuentra el hueso para confirmar o a descartar la presencia de osteoporosis) y consecuentemente definir el tratamiento adecuado para cada paciente.

Cuando ya se presenta la enfermedad, el médico especialista puede considerar diversos tratamientos para el paciente, que pueden ser de una vez por año, lo que conveniente económicamente. Asimismo, la mejor medicina es la preventiva”, agregó el especialista e invitó a las personas a informarse sobre la osteoporosis.

“Y es que existen medidas que se pueden tomar para evitar que los huesos se tornen débiles y quebradizos, eso es prevención, ya que la alimentarse adecuada, el ejercicio constante y las visitas periódicas a su médico pueden ayudar a tener un mayor control de la enfermedad”, finalizo el especialista. (Con información de la redacción de SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad