publicidad

La ciencia revela por qué un niño quiere ver siempre la misma película
Ser padres

La ciencia revela por qué un niño quiere ver siempre la misma película

Cuando un niño quiere ver la misma película siempre puede haber beneficios. Foto: Vidmir Raic en Pixabay

Puede ser algo desesperante para los padres, pero lo cierto es que hay muchas ventajas de que un niño quiera ver siempre la misma película

  • SUSANA CARRASCO
  • 02/09/2020
  • 13:21 hrs.

Quienes tienen a un pequeño en casa, seguro que ya han visto más de cien veces El Rey León, Frozen o Toy Story, pues por alguna extraña razón, el niño quiere ver siempre la misma película. Aunque puede ser desesperante, en realidad es algo bueno, pues la ciencia ha demostrado que favorece el correcto desarrollo del menor.

Los niños pueden ver una y otra vez la misma película sin cansarse o aburrirse, manteniendo la misma emoción que la primera vez y no es una casualidad, de hecho, es necesario para que desarrolle algunas de sus habilidades cognitivas y de aprendizaje.

Así que, si ya te sabes todas las canciones de las películas infantiles más populares, no te sientas mal, todos los padres pasan por lo mismo y los estudios científicos apuntan a que es algo bueno para los pequeños. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

¿Por qué un niño quiere ver siempre la misma película?

No hay duda de que los niños aman ver una y otra vez una misma película, algo que puede ser frustrante para los padres que se descubren a sí mismos cantando las canciones infantiles a lo largo del día. Pero antes de perder la paciencia, es importante tomar en cuenta que, aunque es algo desesperante, también es un comportamiento normal y muy necesario que tiene que ver con los mecanismos de repetición con que los niños aprenden.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es la mejor forma de explicarle a un niño la ausencia de su padre?

De acuerdo con un artículo publicado en Business Insider, los niños aprenden por imitación y para ello, necesitan repetir muchas veces un diálogo o historia, lo que explicaría por qué un pequeño no se cansa de ver lo mismo todos los días. Al respecto, un estudio de la Universidad Sussex en Reino Unido, encontró que los más chicos de la casa aprenden a través de un sistema de patrones. Debido a ello, cada vez que repiten algo, el conocimiento y la comprensión se asientan en su cerebro y se fortalecen las conexiones neuronales.

"La repetición constante no sólo les permite desarrollar mejores habilidades cerebrales (lingüísticas y narrativas), sino que ver el mismo contenido una y otra vez mejora la comprensión y el aprendizaje. En los niños, la repetición no hace que la atención decaiga, está demostrado que incrementa la participación de la audiencia", explica un artículo en GQ.

Esto significa que los niños aprenden mejor cuando repiten lo mismo una y otra vez y tiene un impacto directo en la forma en que comprenden una historia, lo que, con el tiempo, mejora su vocabulario, su concentración, memoria y aprendizaje. Con las películas, los pequeños memorizan a los personajes y entienden la narrativa a través de la repetición, por lo que cada vez que vuelven a ver algo, lo comprenden un poco más y notan otros detalles, lo que aporta nuevas emociones, una perspectiva diferente y hasta eleva su autoestima.

Los padres tienen que ver las películas con ellos

Otro estudio de 2006 también encontró que una película o programa puede despertar su interés por aprender, pues cuando los estudiantes ven un contenido a través de un medio que les encanta, como la televisión o las pantallas de los dispositivos digitales, aprenden mejor, más rápido y retienen una mayor cantidad de información.

Pero, algo que se debe destacar es que el aprendizaje no se produce igual si los padres no se sientan con ellos a ver la misma película cientos de veces, pues expertos publicaron en el Science Daily que los niños aprenden más cuando mamá y papá están presentes y ven los contenidos infantiles con ellos. De hecho, los padres son los principales referentes de lo que un pequeño ve en la tele y por lo tanto, afecta directamente en cómo percibe los mensajes.

Así que no te desesperes cuando un niño quiere ver siempre la misma película, en realidad busca comprender mejor, lo que lo llena de satisfacción personal y felicidad, además de que los hace sentir seguros y competentes, porque reconocen su capacidad de entendimiento y disfrutan más de lo que ven. Por lo tanto, la próxima vez que te busque para ver juntos una vez más ese contenido infantil que ya te sabes de memoria, no lo rechaces, recuerda que lo estás ayudando a sentirse más seguro y a comprender mejor su mundo.

SIGUE LEYENDO: 7 signos que indican que hay que llevar a un niño al podólogo

(Con información de Vix, Business Insider y GQ)


publicidad

publicidad

publicidad