publicidad

¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?
Embarazo y Bebé

¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?

Cuándo tener hijos es una decisión personal, sin embargo, te decimos la edad que los especialistas recomiendan para el embarazo

  • MELISSA SIERRA
  • 13/07/2020
  • 18:18 hrs.

Cada vez es más común que las mujeres decidan ser madres a mayor edad, una vez que han alcanzada sus metas económicas y profesionales, sin embargo, la maternidad a mayor edad puede conllevar riesgos, por lo que es importante conocer; ¿hasta qué edad se recomienda tener hijos? Los expertos responden.

En México el grupo de edad entre los 20 y los 24 años es el que tiene una mayor tasa de fecundidad, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , el grupo de mujeres entre los 25 y 39 años ha tenido mayor incidencia de natalidad en las últimas décadas.

A pesar de ello, diversos estudios apuntan que después de los 35 años el embarazo puede derivar en un mayor número de complicaciones para la salud del madre y el bebé. Es importante recalcar que a pesar de las recomendaciones de edad para la fecundidad, tener hijos es una decisión individual que dependerá de las posibilidades y condición de cada persona.

También lee: ¿Cómo cambia la salud mental ser mamá?

¿Hasta qué edad se recomienda tener hijos?

De acuerdo con el Hospital ABC, después de los 35 años la posibilidad de las mujeres de tener hijos reduce considerablemente debido a los cambios hormonales que éstas sufren, además que después de ésta edad las complicaciones relacionadas con el embarazo también aumentan.

Después de los 35 años el cuerpo de la mujer ya no está adaptado de la misma forma que en años previos para los cambios asociados con el embarazo, debido a que los tejidos han perdido elasticidad a causa de la edad.

Esto aumenta el riesgo de sufrir preeclampsia en el embarazo, aumento de la presión arterial, hinchazón e inclusive convulsiones, y abortos espontáneos, que se definen como la pérdida del embarazo antes de la semana 20 de gestación.

También lee: Mamás tardan hasta 6 años en recuperar horas de sueño perdido

Así mismo, a mayor edad mayor será riesgo de desarrollar una cromosomopatía, que se entiende como una anormalidad en los cromosomas del feto que deriven en la presencia de una enfermedad congénita, como el síndrome de Down. 

De igual forma, tener un bebé después de los 35 años podría provocar que el tiempo de recuperación del parto sea más largo, pues el deterioro de ciertas funciones del cuerpo evitarán que éste regrese a su forma anterior del embarazo con facilidad.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

Para responder hasta qué edad se recomienda tener hijos, hay que aclarar que los especialistas no han logrado llegar a un consenso sobre la edad ideal de una mujer para convertirse en madre, sin embargo un estudio publicado en la revista Biodemography and Social Biology indica que a los 30 años podría ser la mejor edad para tener hijos.

De acuerdo con el estudio, a los 30 años el cuerpo de la mujer se encuentra en su punto más óptimo de maduración, por lo que puede tener las condiciones óptimas para que el feto se desarrolle correctamente, incluso mejor que en un embarazo durante los 20 años.

Así mismo, las condiciones económicas y sociales de una mujer a esta edad le permitirán llevar un mejor control y cuidado de su embarazo, lo que facilita un entorno más estable para el desarrollo sano del bebé.

Finalmente, este estudio muestra que los bebés de madres después de los 30 años son más inteligentes que los que nacen de mujeres más jóvenes, lo anterior se pudo comprobar en los resultados de los infantes en pruebas de nivel cognitivo y conductual.


publicidad

publicidad

publicidad