Estudios prenatales prevendrían malformaciónes del feto
Embarazo y Bebé

Estudios prenatales prevendrían malformaciónes del feto

Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/10/2019
  • 12:24 hrs.

La Organización Mundial de Salud (OMS) define las anomalías congénitas como anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Dicho organismo señala también que la atención en los períodos preconceptivo (antes de la concepción) y periconceptivo (en las fechas de la concepción) pueden ayudar a su detección.

Sin embargo, todos los estudios de diagnóstico tienen un rango de error, ya que están expuestos a diferentes factores y la obesidad en las embarazadas puede repercutir de manera negativa al evaluar los estudios prenatales para prevenir malformaciones, señaló el biólogo en Reproducción Humana, Héctor Tomás Chávez.


Puedes leer: La cirugía que reduce el riesgo de defectos congénitos

“Una paciente con obesidad hace muy difícil distinguir ciertas características en los diagnósticos, porque los estudios se hacen a través del abdomen, y entre más grasa tenga es técnicamente más difícil realizarlo”, detalló el también director del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (Cefami).

Mayo Clinic precisa que la obesidad durante el embarazo puede producir varios problemas de salud para el bebé, entre los que se encuentran los siguientes:

+ Ser considerablemente más grande que el promedio (macrosomía fetal) y con más grasa corporal que la normal, lo cual aumenta el riesgo de síndrome metabólico y obesidad infantil

+ Que tenga defectos de nacimiento, sumado a la obesidad, hace que sea más difícil detectar estas enfermedades con el ultrasonido.


Luego de que en días pasados naciera en Portugal un bebé sin ojos ni nariz, Tomás Chávez explicó que otro de los factores de riesgo para que un bebé nazca con malformaciones es la mala interpretación de estos estudios.

Y es que uno de los errores más comunes es pensar que estos estudios los hace cualquier médico y esto es algo que omiten muchas instituciones. "El estudio prenatal lo debe realizar un especialista, por ejemplo un médico materno fetal, con subespecialidad del área ginecológica, o un médico radiólogo ultrasonografista, con especialidad en estudios de ultrasonido", detalló Chávez.


 

También te puede interesar: Bebés prematuros tienen más riesgo de retinopatía

Se trata de un problema que puede terminar con la vida de los recién nacidos, por lo que su análisis detallado es fundamental para la salud de los bebés.

La OMS informa que se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.

Por ello, el portal Sanitas indica que existen dos posibilidades de prevención primaria: la identificación de familias de riesgo y consejo genético y las técnicas de reproducción asistida. Además, sugiere realizar un consejo genético en los siguientes casos:

+ que se tenga historia de aborto de repetición

+ pareja con un hijo anterior nacido con algún defecto congénito

+ Antecedentes familiares de defectos congénitos

+ Consanguinidad de cualquier grado


Tu salud y la de tu bebé van agarradas de la mano. No descuides ninguna de las dos y ayúdale a vivir de la mejor manera posible.


Con información de OMS, Notimex, Mayo Clinic, Sanitas 


publicidad

publicidad

publicidad