publicidad

Otros

Estrés adolescente provoca males mentales

Durante la adolescencia el exceso de cortisol puede afectar el desarrollo del cerebro, aumentando el riesgo de sufrir un mal mental en la adultez.

  • 18/01/2013
  • 14:58 hrs.

Los adolescentes que padecen estrés podrían desarrollar enfermedades mentales al llegar a la adultez, dice una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los investigadores sugieren que esto tiene que ver con el aumento de la hormona del estrés en la etapa adolescente, que es justo cuando el cerebro está buscando su pleno desarrollo.

Los resultados del estudio, según la percepción de sus autores, podrá tener repercusión en la investigación de tratamientos para padecimientos como esquizofrenia y depresión severa, entre otras enfermedades mentales.

“Hemos descubierto un mecanismo sobre cómo los factores ambientales, como las hormonas del estrés, pueden afectar a la fisiología del cerebro y causar enfermedad mental", explicó el líder del estudio, Akira Sawa.

El científico señaló que por medio del trabajo con ratones descubrieron esta relación, y señaló que aunque la genética tiene una relación estrecha en este sentido, es más importante el factor ambiental para el desarrollo de este tipo de enfermedades.

“Los factores genéticos de riesgo en estos experimentos eran necesarios, pero no suficientes, para lograr los comportamientos asociados con la enfermedad mental en ratones. Sólo la adición del agente estresante externo, en este caso, el exceso de cortisol relacionado con el aislamiento social, fue suficiente para lograr cambios dramáticos en el comportamiento", explicó el científico.

Los investigadores explicaron que al analizar a los ratones, descubrieron no sólo que tenían una gran cantidad de cortisol, que es la hormona del estrés, sino cantidades muy bajas de dopamina en la zona del cerebro que controla las emociones. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad