publicidad

¿Es malo visitar un panteón estando embarazada?
Embarazo y Bebé

¿Es malo visitar un panteón estando embarazada?

Uno de los mitos más comunes es que es malo visitar un panteón estando embarazada y esto es lo que dicen los expertos al respecto

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 01/11/2019
  • 13:42 hrs.

Existen muchos mitos sobre el embarazo que han creado miedo a hacer algunas actividades en esta etapa y uno de los más comunes en Día de Muertos es la creencia de que es malo visitar un panteón estando embarazada.

Si piensas visitar un panteón este Día de Muertos pero te han dicho que no debes hacerlo porque pone en peligro la salud de tu bebé, sigue leyendo.

Visitar un panteón estando embarazada 

Una de las creencias más populares es que visitar un panteón estando embarazada puede ser dañino para la salud del bebé que viene en camino pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Los médicos especialistas responden.

De acuerdo a la Dra. Blanca Esthela Rosales de la Garza, ginecóloga del Centro Médico de la Mujer Constitución en Monterrey, Nuevo León, visitar un panteón estando embarazada no representa ningún peligro.

La experta señala que en todo caso, se deben tomar algunas precauciones al igual que cuando se visita cualquier otro lugar.


"En determinado momento lo que pudiera significar riesgo son los zancudos que abundan en los panteones por la humedad de los floreros, la basura, etc., te pueden picar y contagiarte de dengue", señala.

Sin embargo esto puede solucionarse de forma muy sencilla usando un repelente, preferentemente de ingredientes naturales y usando ropa que cubra la mayor parte de tu piel.

Otra precaución que debes tomar en cuenta es evitar rozar algún fierro, varilla o vidrio, porque podrían causarte una herida que posteriormente puede infectarse y causarte complicaciones.

TAMBIÉN LEE: El significado de las pesadillas en el embarazo 

También debes tener cuidado con ingerir alimentos o agua preparados en la calle, ya que podrían estar contaminados con parásitos peligrosos. Lo mejor es que optes por llevar tu propia comida así como un gel antibacterial para desinfectar perfectamente tus manos antes de comer.

"El riesgo está como en muchos otros sitios, no por ir al cementerio en sí", señala la Dra. Rosales.

Por su parte, el Dr. Manuel Ulises Reyes, ginecólogo y experto en diagnóstico prenatal, indica que visitar un panteón estando embarazada no afecta el embarazo, solo se deben tener en cuenta las medidas de higiene habituales así como evitar realizar esfuerzos excesivos como cargar cosas pesadas.

Toma en cuenta también que no debes desvelarte demasiado ni tampoco experimentar altos niveles de estrés.

Un estudio publicado en la British Journal of Psychiatry advierte que los hijos de mujeres que sufrieron mucho estrés en el embarazo tienen casi 10 veces más riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad en la edad adulta.

"El estrés prolongado moderado, además, puede tener un impacto en el desarrollo infantil y continuar después del nacimiento de un bebé", explica el Dr. Ross Branningan, uno de los autores principales del estudio.

Si tu embarazo es de alto riesgo, lo mejor es que preguntes al médico si puedes visitar un panteón o si lo mejor es quedarte en casa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los cuidados en el embarazo más importantes incluyen una alimentación sana, hacer ejercicio, el uso de ropa cómoda y holgada, así como bañarse y cambiarse de ropa todos los días.

Los síntomas de alarma durante el embarazo incluyen:

Sangrado vaginal

Dolor de cabeza

Visión de luces o manchas

Dolor o ardor al orinar

Fiebre y escalofríos

Más de seis vómitos al día

Dolores de parto

Falta de movimientos del bebé

Ante cualquier duda o molestia, acude de inmediato a consulta.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afecta el estrés en el embarazo? 


publicidad

publicidad

publicidad