publicidad

¡Época de piojos! Remedios caseros que no debes usar
Ser padres

¡Época de piojos! Remedios caseros que no debes usar

La pediculosis es más común en niños y adolescentes; algunos de los remedios podrían poner en riesgo la salud de tus hijos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 03/09/2019
  • 13:33 hrs.

Con el regreso a clases también surge de nuevo la propagación de los temidos piojos en las cabezas de los niños. Pero no te alarmes si notas en tu hijos la presencia de estos parásitos, a continuación te decimos cómo los puedes combatir y que remedios caseros debes evitar para no arriesgar su salud. 

Los niños en edad escolar, entre cinco y 15 años de edad son las principales víctimas de los piojos y liendres, aunque estos insectos pueden afectar a cualquier persona, explica Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El contagio de piojos se denomina pediculosis, las liendres son los huevos de estos insectos, las cuales se quedan fijas en el cabello a una distancia de entre 0.5  y  1 centímetro  antes de la raíz en la  zona de la nuca y detrás de las orejas.  

Si notas que tu hijo tiene mucha comezón en la cabeza, prurito y que al rascarse genera lesiones en su cuero cabelludo es muy probable que tenga estos visitantes incómodos rondando en su cabello. 

También lee: ¿Qué hacer si un niño llora al dejarlo en la escuela?

Lo principal es que evites la automedicación y los tratamientos caseros, ya que puede resultar contraproducente e incluso puedes poner en riesgo la salud de tus niños. 

La doctora Villegas Navarro destaca  los remedios caseros que por nada del mundo debes usar para eliminar los piojos

-Insecticida

-Petróleo

-Gasolina 

La especialista señala que estas sustancias son altamente tóxicas y cuando son absorbidas por la piel generan daños de salud severos, como quemaduras o intoxicación

Lo recomendable es que acudas al médico, quien te dirá cuál es el mejor tratamiento para tu hijo. Por ejemplo, la doctora comenta que el IMSS cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento para la pediculosis, el cual  contempla la revisión del niño y de sus papás, así como la prescripción de un procedimiento a base de benzoato de bencilo e indicaciones de higiene por tres días consecutivos.

¿Cómo se contagian los piojos

Aunque ninguna mamá quiere que sus hijos tengan piojos, tampoco se trata de que entres en pánico. Lo importante es que conozcas cómo se pueden contagiar para que reduzcas el riesgo. 

Los piojos se contagian de cabeza a cabeza o por compartir objetos personales como peines, ligas, adornos para el cabello, gorras, sombreros y bufandas. 

También se pueden contagiar por usar la ropa de cama o almohadas de una persona infectada.  Incluso se pueden transmitir a través de muñecos de peluche, los areneros para juegos de niños y las albercas.

Contrario a lo que se piensa, la falta de higiene no tiene que ver con este problema, de hecho, el piojo busca una cabeza limpia porque requiere oxigenación, cuando no hay condiciones,  migra a otro huésped.

El año pasado en el IMSS se atendieron 6 mil 266 personas por la presencia de piojos. La especialista indica que para prevenir este padecimiento se recomienda que los niños usen el cabello corto y las niñas lo lleven amarrado, ya que esto dificulta que el parásito penetre en sus cabezas.

publicidad

publicidad

publicidad