publicidad

Otros

Encuentran orígenes del Alzheimer

Por medio de imágenes de de alta resolución de resonancia magnética se han aclarado cuestiones de cómo, dónde y por qué inicia esta patología.

  • 24/12/2013
  • 10:13 hrs.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos han publicado en la revista Nature Neuroscience, que con imágenes de alta resolución de resonancia magnética  funcional en pacientes con Alzheimer y también en roedores  poco a poco se han esclarecido cuestiones fundamentales acerca de esta enfermedad como lo son sus orígenes.

Scott A. Small, catedrático de Neurología y Radiología además de director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer indicó que se ha tenido conocimiento de que esta patología inicia en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal la cual funciona como una red extendida para la memoria y la orientación.

El experto en neurología hace énfasis en que esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que comienza especialmente en la corteza entorrinal la cual es considerada como una puerta de enlace para el hipocampo el cual es de vital importancia en la consolidación de la memoria a largo plazo por lo que si la corteza se ve afectada por ende otros aspectos del hipocampo también son afectados.

Esta investigación indica que con el paso del tiempo la enfermedad se propaga directamente desde la corteza entorrinal a otras aéreas de la corteza cerebral para ser específicos en la  corteza parietal una  zona del cerebro que tiene varias funciones entre algunas está la orientación espacial y la navegación. Los especialistas creen que esta enfermedad se expande al comprometer la función de las neuronas en la corteza entorrinal poniendo en peligro la integridad de las neuronas e otras aéreas.

En este estudio realizado  los investigadores utilizaron una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional para detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaron. Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.

Por el momento este nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad, según los especialistas. (Con información de europapress.es) 

 

publicidad

publicidad

publicidad