publicidad

Embarazo: ¿cómo calcular la fecha de parto de forma sencilla?
Embarazo y Bebé

Embarazo: ¿cómo calcular la fecha de parto de forma sencilla?

Foto: Pxhere

Existen varios métodos sencillos que permiten calcular la fecha de parto más probable

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/04/2020
  • 13:14 hrs.

Cualquier mujer embarazada que se aproxima a dar a luz suele sentirse nerviosa por la llegada del día en que al fin conocerá a su bebé y para estar completamente preparada, es importante que sepas cómo calcular la fecha de parto y aquí, te damos algunas formas sencillas de hacerlo. ¿Lista?

Toma nota y empieza a prepararte para tener a tu bebé en brazos y cumplir tu sueño de ser mamá.

¿Cómo calcular la fecha de parto?

El parto o alumbramiento es un proceso natural que permite el nacimiento de tu bebé y calcular la fecha casi exacta en que ocurrirá, es mucho más sencillo de lo que parece.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la duración normal de tu ciclo menstrual. En estos casos es ideal que sea de 28 días, pues así la fecha de parto se puede calcular de forma más exacta, pero aún si no es tan regular, podemos saber el día más aproximado usando el método Naegele

Primero, identifica cuál fue la fecha de tu último periodo menstrual, contando desde el primer día de sangrado y a esa fecha, súmale siete días y luego, réstale tres meses. Finalmente, agrégale un año y tendrás la fecha más probable de parto.Parece complicado, pero no lo es.

Por ejemplo, si tu primer día del último periodo menstrual fue el 2 de febrero de 2020, sumándole siete días nos dará le fecha 9 de febrero de 2020. Luego, al restar tres meses nos queda el 9 de noviembre de 2019 y a eso solo hay que sumarle un año para saber la fecha de parto, que quedaría como 9 de noviembre de 2020.

TAMBIÉN LEE: Masaje perineal para reducir el riesgo de desgarros en el parto

Ahora, si sabes con exactitud el día en que se concibió al bebé, lo único que debes hacer es sumarle a esa fecha un total de 266 días, que es el promedio de duración de un embarazo sano. En caso de que no estés tan segura del día de la concepción, opta por usar la fecha de inicio de tu última regla.

A esa fecha deberás sumarle un total de 280 días para tener la fecha de parto más aproximada, aunque este método es más efectivo si tienes ciclos menstruales regulares.

Lo que debes tomar en cuenta

Es importante que estés consciente de que no hay una regla clara ni exacta para saber el momento en que se producirá el parto, pues todo depende de que no se presente ninguna complicación en la salud del bebé o de la madre.

Un niño saludable generalmente nace entre las semanas 38 y 42 de embarazo pero son muchos los factores que pueden influir en la fecha de parto, desde cuestiones de salud como la preeclampsia y la diabetes gestacional, hasta un desprendimiento de placenta repentino.

De acuerdo a la Office on Women´s Health en Estados Unidos, la forma más efectiva de conocer la fecha de parto es mediante una ecografía realizada por el médico, pues se basa en el desarrollo del bebé dentro del útero de la mujer. A medida que las semanas de embarazo avanzan, el médico realiza este estudio para medir el tamaño del bebé y así, determinar cuándo podría nacer. Lo ideal es que hagas una ecografía entre la semana 8 y 18, antes de ese periodo podría ser difícil medir al pequeño.

Si estás en un embarazo gemelar o múltiple es probable que el parto ocurra antes que un embarazo de un solo bebé, se estima que aproximadamente en la semana 37 de gestación, así que debes estar preparada.

Sin importar qué método uses para calcular la fecha de parto, es importante que te prepares desde el último trimestre de embarazo para la llegada de este momento, puedes acudir a clases en centros de maternidad para que te enseñen a respirar, a controlar las contracciones o a adoptar posiciones más cómodas para el alumbramiento.

Aunque a veces puede ser complicado, el parto sin duda es un momento muy hermoso que marca el día en que conocerás a tu bebé y podrás tenerlo al fin en tus brazos. ¡Disfrútalo! 

SIGUE LEYENDO: Comezón excesiva durante el embarazo podría ser señal de algo grave

(Con información de Vix)


publicidad

publicidad

publicidad