publicidad

Otros

El omeprazol puede provocar demencia

Su consumo excesivo, puede ocasionar daños neurológicos y anemia

  • 03/04/2017
  • 14:05 hrs.
La acidez, los alimentos irritantes, el reflujo gastroesofágico y las úlceras, provocan la excesiva ingesta de medicamentos como el omeprazol. Según una investigación, el abuso de este tipo de medicamentos provoca una deficiencia en las vitaminas B12 que puede derivar de demencia, daño neurológico, anemia entre otras complicaciones.

Un estudio llevado a cabo por el Kaiser Permanente Institute (EE.UU) ha revelado que dos tipos de medicamentos contra el ardor de estómago están vinculados con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que la reducción del ácido gástrico impide la normal asimilación de esta vitamina, que ingerimos sobre todo a través de la carne animal.

Omeprazol y esomeprazol


El omeprazol y esomeprazol son medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP) cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Estos son necesarios para la digestión de los alimentos. Sus efectos se prolongan durante 24 horas aproximadamente, por lo que basta con una dosis al día para mitigar las molestias.

Efectos secundarios


El omeprazol puede provocar efectos secundarios, aunque en algunos pacientes puede ser más intenso o volverse crónico. En todo caso es recomendable acudir al médico en caso de presentarse molestias como las siguientes:

  • Estreñimiento

  • Gases

  • Nauseas

  • Vómito

  • Dolor de cabeza


Los especialistas aseguran que existen formas alternativas para combatir la secreción ácida que no involucran medicamentos continuos, sino que se enfocan en la adopción de posturas determinadas durante el proceso de digestión y un cambio en la dieta.

También puedes ver: 10 consejos para prevenir la acidez estomacal 

(Con información de MuyInteresante)

publicidad

publicidad

publicidad