publicidad

¿El chupón es bueno o malo para los bebés?
Embarazo y Bebé

¿El chupón es bueno o malo para los bebés?

Foto en portada: needpix

Su uso es muy común, pero... ¿Qué pros y contras tiene el uso del chupón?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/06/2020
  • 18:55 hrs.

El ponerle chupón a los bebés es una práctica común de los padres en los primeros años de vida del recién nacido y muchos padres los usan para calmarlos cuando lloran.

Hay que recordar que la mayoría de los bebés tienen un fuerte reflejo de succión y esto tiene un efecto calmante y relajante, pero... ¿Qué pros y qué contras tiene el uso del chupón en el bebé?

Puedes leer: Bebés y niños, entre los grupos con más riesgos ante el covid-19

¿El chupón es bueno o malo para los bebés?

El chupón no es malo, pero como todas las cosas, no hay que abusar de su uso. Como todas las acciones, tiene sus pros y sus contras y si, puede llegar a representar riesgos.

Aquí te dejamos los pros y las contras de usar chupón:

CONTRAS:

+ Posibilidad de desarrollar un trastorno del habla: De acuerdo con un estudio publicado enBMC Pediatrics, estos hábitos podrían afectar el desarrollo del habla del niño si se llevan a cabo por mucho tiempo.

Se evaluó a un total de 128 niños de tres a cinco años, 46% niñas y 54% niños. Los niños fueron amamantados durante un promedio de 25.2 meses y usaron un biberón 24.4 meses. Se encontró un aumento de tres veces en las probabilidades relativas de trastorno del habla para el comportamiento de chuparse los dedos y para el uso de un chupete durante 3 o más años", quienes añaden:

"Los resultados sugieren que el uso prolongado de la succión fuera de la lactancia materna puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo del habla en niños pequeños"

+ Problemas de los dientes: En palabras de la doctora Evelina Weidman, "Antes de los 2 años, cualquier problema con el crecimiento de los dientes generalmente se autocorrige dentro de los 6 meses posteriores a la interrupción del uso del chupete".

+ Puede crearles dependencia: Mayo Clinic informa que si el bebé usa chupete para dormirse, es probable llore mucho a media noche cuando el chupón se les caiga de la boca. 

+ Podría inferir con la lactancia: Esta clínica apunta que existen investigaciones que vinculan el uso del chupete con la lactancia materna menos frecuente o la finalización de la lactancia materna después de solo unos meses en ciertos bebés, aunque no sucede siempre, por lo que podría ocurrir con algunos bebés o no suceder.

También te puede interesar: Covid-19 en niños: lo que los pediatras deben saber (y tú también)

PROS:

+ Tienen beneficios: La Universidad de Rochester indica que para los bebés prematuros que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, los chupones pueden acortar las estadías en el hospital

+ Influye en su aprendizaje: Esta institución educativa precisa que los chupones pueden ayudar a los bebés alimentados con sonda a aprender a usar el biberón.

+ Les pueden salvar la vida: La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que entre los beneficios del uso de chupetes se encuentra una reducción en el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil.

+ Otros puntos a favor: Esta biblioteca también apunta que el uso de chupón incluyen efectos analgésicos.

Como puedes ver, el uso del chupón en los bebés tiene sus partes buenas y sus partes malas. En sí, su uso no es malo a menos de que sea en exceso.

La Universidad de Rochester recomienda que si la mamá se encuentra amamantando, se recomienda que demore la introducción de un chupete hasta que la lactancia materna esté bien establecida, o sea, cuando su bebé ha vuelto a su peso, la madre se siente cómoda al enganchar a su bebé al pecho o no existe preocupación del suministro de leche.

La universidad detalla que para la mayoría de las madres, esto suele ocurrir cuando su bebé tiene entre 3 y 4 semanas de edad.


publicidad

publicidad

publicidad