publicidad

Otros

Diabetes y sobrepeso ponen embarazo en riesgo

La consulta preconcepcional es de gran importancia para la detección de factores de riesgo y enfermedades, señaló especialista.

  • 21/02/2013
  • 09:15 hrs.

Las principales complicaciones que pueden presentarse durante un embarazo son causadas por enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, tabaquismo y sobrepeso, esto de acuerdo con un estudio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco.

Durante el estudio, realizado a pacientes durante consultas de preconcepción, se cuestionó a las mujeres aspectos como su edad, antecedentes familiares de enfermedades crónicas o si ellas mismas la padecían, además de incluir aspectos educativos y sociodemográficos.

Los resultados derivaron que la diabetes fue el principal factor de riesgo con antecedentes, contabilizando un 57% de los casos, y el siguiente factor, con un 51% de incidencia, fue el sobrepeso, señaló Salvador Hernández Higareda, titular de Obstetricia del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Sobre otros factores como las adicciones, aunque fueron negadas por el 60% de las participantes, el 20% aceptó que fumaba y un 2% dijo que consumía bebidas alcohólicas.

El resto de los factores, entre mujeres de 20 a 39 años, se ubicó de la siguiente forma:

  • Hipertensión arterial - 23%
  • Cáncer - 20%
  • Antecedentes de cardiopatías - 20%

Después del estudio, se refirió que el 66% de las mujeres que participaron en el estudio tenían un alto riesgo reproductivo; 31% tenían un riesgo medio y sólo un 3% podía considerarse con bajo riesgo concepcional.

Finalmente, el especialista hizo hincapié en la importancia de la consulta preconcepcional para reducir la mortalidad materna y neonatal, así como para tener la oportunidad de diagnosticar a tiempo, y tratar, alguna enfermedad que ponga en riesgo el embarazo. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad