publicidad

Día Internacional de las Personas de Edad: objetivos UN
Tercera Edad

Día Internacional de las Personas de Edad: objetivos UN

La celebración de los Días Internacionales es una oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 30/09/2019
  • 21:17 hrs.

El día primero de octubre ha sido declarado como Día Internacional de las Personas de Edad, por las Naciones Unidas (UN).

Se trata de una ocasión que busca destacar las aportaciones de las personas mayores a la sociedad y crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades que representa el envejecimiento mundial.

Te recomendamos: Prevenir los trastornos mentales es posible

Y es que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se reconoce que el desarrollo solamente puede lograrse si se incluyen personas de todas las edades y en el caso de la población de personas mayores que ha sido identificada como grupo vulnerable, se busca su empoderamiento en todos los ámbitos: desarrollo, vida social, economía y política. Lo anterior para garantizar la inclusión y reducir la desigualdad respecto a otros grupos de edad.

Temática 2019: afrontar la desigualdad

Este año, la temática propuesta por UN, es "Viaje hacia la igualdad de edad", que incluye la Agenda 20130 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr el desarrollo mediante la inclusión de personas de todas las edades.

Para el período comprendido entre los años 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones.

El crecimiento acelerado de la población, los cambios sociales, demográficos y estructurales agravan las desigualdades que cada día enfrentan las personas mayores: la falta de inclusión limitaría también el crecimiento económico de un país o lugar.

Los siguientes son los objetivos de 2019:

Concienciar. Sobre la manera de enfrentar las desigualdades actuales en la población de adultos mayores, así como en la prevención de las mismas.

Sensibilizar. Resaltar el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

Explorar. Se explorarán los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida: aprendizaje permanente, protección social, medidas laborales proactivas, adaptativas y cobertura sanitaria universal.

Reflexionar. Sobre la evaluación de los esfuerzos encaminados a evitar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

También te sugerimos: Pide FDA retiro voluntario de ranitidina

Particularmente, en México el debate se centra en la necesidad de modificar las políticas públicas actuales y reformar el sistema de pensiones, así como ampliar la protección social, pues la realidad es: en un futuro próximo habrá cada vez más personas mayores y que además vivirán más años pero, ¿en qué condiciones?, ¿con cuántos años de vida saludable envejecemos?


publicidad

publicidad

publicidad