publicidad

Detectan toallitas húmedas para bebé contaminadas con bacteria
Embarazo y Bebé

Detectan toallitas húmedas para bebé contaminadas con bacteria

Autoridades alertaron por una bacteria en toallitas húmedas para bebé que puede causar meningitis e infecciones urinarias

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 19/09/2019
  • 11:54 hrs.

Las toallitas húmedas para bebé son parte de cualquier pañalera, pero autoridades en algunos países de Latinoamérica lanzaron una alerta para dejar de usar estos productos debido a que encontraron una peligrosa bacteria en varios lotes de la marca Huggies de toallitas húmedas.

Expertos señalan que esta bacteria podría causar meningitis e infecciones urinarias si las toallitas contaminadas se usan en los pequeños.

Toallitas húmedas contaminadas

Varios lotes de pañitos y toallitas húmedas para bebé de la marca Huggies han sido retirados tanto en Perú como en Colombia, debido a que se detectó la presencia de una bacteria potencialmente peligrosa para los pequeños.

Kimberly Clark alertó a las autoridades dichos países sobre el riesgo que representan algunos lotes de sus productos para bebé.

Las toallitas húmedas mencionadas están contaminadas con la bacteria Enterobacter Gergoviae, un microorganismo que puede encontrarse en el cuerpo humano sin causar ninguna complicación. Sin embargo, en personas con un sistema inmune debilitado, como es el caso de los bebés, podría causar graves enfermedades.

De acuerdo a Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmaceutico del Perú, esta bacteria puede ocasionar infecciones y problemas respiratorios.

"Hay evidencia de que esta bacteria puede ocasionar meningitis e infecciones urinarias. No es poca cosa", advierte el especialista.

>>TAMBIÉN LEE: 10 alimentos peligrosos para bebés menores de un año 

Por su parte, Ciro Maguiña Vargas, ex decano del Colegio Médico en Perú, afirma que si dicha bacteria ingresa a un organismo que padece alguna enfermedad como VIH o cáncer o en alguien que recientemente ha sido sometido a una operación, como un trasplante, puede provocar una infección generalizada, como la septicemia.

"Si alguien usa esa toalla o paño contaminado, o cualquier otro objeto, la bacteria puede meterse y causar algún problema. Sin embargo, es sensible a antibióticos potentes", dijo el experto.

Por el momento, el aviso de retiro de toallitas húmedas para bebé de la marca Huggies sólo se ha realizado en los países mencionados, cuyos gobiernos han pedido suspender el uso de manera inmediata y alertar a las autoridades si se tiene conocimiento de los lugares donde se comercialicen.

En Perú, los productos contaminados son:

Toallitas húmedas Huggies limpieza efectiva

Pañitos húmedos Huggies puro y natural

Toallitas húmedas Huggies puro y natural

En Colombia los productos contaminados son:

Toallitas húmedas Huggies one & done limpieza completa

Toallitas húmedas Huggies limpieza cotidiana

En el caso de México, Kimberly Clark señala en un comunicado que esta alerta no afecta a los productos que se distribuyen en el país, ya que la fabricación es independiente y ajena a la de Colombia y Perú.

"Las toallitas húmedas Huggies comercializadas en México se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos y se fabrican en plantas mexicanas con materiales aprobados, seguros para la salud, bajo estrictos estándares de producción, calidad, responsabilidad y supervisión", aseguró la marca en un comunicado.

En cualquier caso, lo mejor es que uses solo productos aprobados por tu pediatra, para evitar cualquier complicación en tu bebé.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Rapar bebés hace que tengan cabello más lindo? 

(Con información de Milenio y El Comercio)

publicidad

publicidad

publicidad