publicidad

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en niños?
Ser padres

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en niños?

Se estima que un niño que asiste a la escuela puede tener de 6 a 8 resfriados al año

  • MELISSA SIERRA
  • 30/04/2020
  • 11:54 hrs.

Durante la infancia es común que los niños se enfermen múltiples veces a lo largo del año, pues durante los primeros años de vida el sistema inmunológico continúa formándose y reforzandose con los agentes a los que estamos expuestos.

Muchos de los padecimientos que desarrollan los niños tienen que ver con la temporada estacional que se está viviendo, por lo que las enfermedades respiratorias son más comunes en invierno, y las gastrointestinales en primavera o verano.

La Academia Americana de Pediatría reconoce que todos los niños tienen derecho a recibir atención médica, independientemente de qué enfermedad padezcan, y da a conocer algunas de las enfermedades más comunes durante la infancia.

-Resfriado

Ésta es una de las enfermedades más comunes durante la niñez, y se estima que un niño puede tener entre seis y ocho resfriados al año, sobre todo si éste acude a la guardería o al preescolar.

Los síntomas de este padecimiento son goteo y congestión nasal, tos, estornudos y dolor muscular. En la mayoría de los casos el resfriado no requiere la aplicación de antibióticos, pero es necesario ser valorado por un profesional de la salud que determine que no se trate de una infección sinusal.

-Gastroenteritis

La gastroenteritis es más común en época de calor y es la principal causa de deshidratación en niños, por lo que en caso de que un menor presente síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y poco apetito, es necesario que sea valorado por un médico de inmediato.

El tratamiento para esta enfermedad es la hidratación, medicamentos que ataquen los síntomas y una dieta adecuada. La gastroenteritis suele ser causada por la ingesta de alimentos en mal estado.

También lee: ¿Qué hacer si un niño en casa toma un medicamento por error?

-Faringitis

Esta enfermedad suele caracterizarse por el dolor de garganta, y es provocada por la inflamación de la faringe, entre las anginas y la laringe, éste tipo de padecimiento es más común en la segunda infancia a partir de los 5 años.

La faringitis suele iniciarse después de un proceso infeccioso como gripe o amigdalitis, y es más frecuente durante la temporada invernal. Además del dolor de garganta, puede presentar dolores musculares, molestia al deglutir, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

-Varicela

Esta enfermedad es común en niños que asisten a la escuela, pues al ser un padecimiento altamente infeccioso, suelen aparecer brotes de varicela en salones escolares. Es provocada por el virus de la varicela zoster y se caracteriza por la aparición de ampollas en la piel que producen mucha comezón.

Los síntomas de la varicela se presentan de 10 a 21 días después de que se estuvo expuesto al virus, estos son: fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza y sensación de malestar general, además de las erupciones en la piel. Esta enfermedad dura entre cinco y 10 días.

También lee: ¿Cómo enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente?

-Infección de las vías urinarias

Este padecimiento que afecta las vías urinarias es más común en niñas que en niños, y afecta a los menores durante sus primeros años de vida. La principal causa de este tipo de infecciones durante la infancia es la presencia de cistitis (inflamación de la vejiga) causada por bacterias como la E.coli.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño, enuresis (mojar la cama), dolor abdominal o en la espalda,  accidentes en niños que ya dejaron los pañales y fiebre.

-Infección de los oídos

Este tipo de infecciones, caracterizadas por la presencia de dolor agudo en el oído, son bastante frecuentes en niños, y se cree que cinco de cada seis niños tendrá al menos una infección en el oído antes de cumplir los tres años de edad.

La también conocida como otitis suele ser causada por una bacteria que se aloja en el área, y frecuentemente se desarrolla después de que el menor padeció una infección de garganta, resfriado o infección en las vías respiratorias.


publicidad

publicidad

publicidad