publicidad

¿Con qué frecuencia hay que girar a un bebé mientras duerme?
Ser padres

¿Con qué frecuencia hay que girar a un bebé mientras duerme?

(Foto: Enfamil España)

Alrededor del 13 por ciento de los niños pueden llegar a sufrir el síndrome de la cabeza plana por mantenerse mucho tiempo en la misma posición.

Convertirse en padres es uno de los pasos más importantes en la vida, esto para nada es fácil y significa mucha responsabilidad. No existe un manual que te explique como ser el padre o madre ideales, sin embargo, sí hay información que te puede ayudar, es por eso que a continuación te diremos con qué frecuencia hay que girar a un bebé mientras duerme.

A la hora de acostar al bebé en su cuna hay que prestar atención a varios detalles: que esté abrigado, que duerma boca arriba como medida preventiva del síndrome de muerte súbita en lactantes, y también en prevenir el síndrome de cabeza plana girando su cabeza cuando lleva mucho tiempo durmiendo sobre uno de los lados.

También lee: Consejos para ayudar a hablar a tu bebé

La postura que el recién nacido adopta al dormir es la principal causa de este síndrome que se produce cuando se aplana el área que apoya más al descansar. Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses señalan que alrededor del 13 por ciento de los niños santos puede llegar a sufrir este síndrome.

¿Con qué frecuencia hay que girar a un bebé mientras duerme?

Girar la cabeza del pequeño de vez en cuando es una de las medidas recomendables para evitar este problema, al igual que lo es, por ejemplo, ponerle boca abajo después del primer mes de vida a ratitos cortos y siempre bajo supervisión de un adulto.

En la cuna, los adultos tienden a dejar al pequeño siempre en la misma posición: apoyando el peso del bebé en el brazo izquierdo y dejándoles en la cuna con su cabeza apoyada en el mismo lado, el izquierdo. Lo ideal es intentar alterar esta postura de inicio porque marcará mucho la tendencia que luego el bebé tendrá a la hora de dormir.

(Foto: Cuidados y caricias)

Kids Health señala que es recomendable cambiar la posición de la cabeza del bebé mientras descansa de forma periódica, cada 3 o 4 horas es lo recomendable. Siempre debe estar boca arriba, esto no varía por mucho que tuerza su cabeza sobre la izquierda o sobre la derecha. Es responsabilidad de los padres que se alternen dichas posiciones, pero no hay que obsesionarse con ello. Se trata de hacerlo con regularidad, de forma natural.

¿En qué posición deben dormir los bebés para estar seguros?

La American Academy of Pediatrics (AAP), señala que hasta que el bebé cumpla su primer año, debe dormir sobre sus espaldas (boca arriba) a cualquier hora que tenga que dormir, ya sea siestas y durante la noche.

Los bebés que duermen boca arriba tienen menos probabilidad de morir debido al síndrome de la muerte súbita en lactantes, comparados con los bebés que duermen sobre sus estómagos (boca abajo) o en sus costados. El problema con las posiciones de costado es que el bebé se puede voltear con más facilidad sobre su estómago.

(Foto: Guía Infantil)

Pese a que algunos padres les preocupa que los bebés se puedan asfixiar/atragantar boca arriba, pero la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evita que esto suceda. Incluso los bebés con reflujo gastroesofágico deben dormir boca arriba.

Si tu bebé presenta algún problema lo mejor es que acudas a un pediatra que te de las mejores instrucciones para el cuidado de tu hijo.

Continua leyendo: ¿El entrenamiento musical hace que los niños sean más inteligentes?

(Con información de: Health Children's, Kids Health y Ser padres)

publicidad

publicidad

publicidad