publicidad

Otros

Con osteoporosis hay que prevenir fracturas

La debilidad de la densidad ósea puede provocar daño en huesos, el cual puede evitarse con una dieta rica en calcio.

  • 22/10/2012
  • 09:17 hrs.

La osteoporosis puede ser definida como la pérdida de la microarquitectura ósea, que es la que soporta el peso del esqueleto, explicó en SUMEDICO Radio el doctor José Luis Sánchez Mejía(*), especialista en ortopedia y traumatología, miembro del Consejo Mexicano de ortopedia y Traumatología.

“Cuando se llega a la edad de los 35 años, si no nos hemos cuidado, entramos a un proceso que se llama osteopenia, y si durante ese lapso tampoco se tiene cuidado, se entra a la osteoporosis”, relató el especialista.

El médico explicó que uno de los principales factores para padecer osteoporosis es ser mujer, ya que “tienen menor densidad ósea”. Explicó que debido a los roles que en gran medida llegan a practicar las mujeres, como realizar menos ejercicio que los hombres desde edades tempranas, provoca que pierdan la densidad paulatinamente.

“Una mujer deja de hacer ejercicio a los 25 años, y se casa, y debe cuidar a su bebé, no hace ejercicio, y si además fuma y bebe alcohol, y come lo mínimo necesario” aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, explicó.

También señaló que mientras más delgada es una mujer mayor riesgo tiene, no obstante, señaló que “si haces ejercicio, te fortaleces, quitas grasa y metes proteínas musculares en el cuerpo”, reduces el riesgo.

La probabilidad de padecer osteoporosis aumenta durante la menopausia, explicó el especialista, porque los estrógenos que fijan el calcio al hueso de pronto dejan de producirse.

“La vitamina D fija el calcio al hueso, y ésta se obtiene del sol, por los rayos ultravioleta que llevan esa información al hígado y éste desprende vitamina D3”, explicó.

Mal silencioso

“Desde hace décadas se ha definido la osteoporosis como una enfermedad silenciosa, y cuando grita es porque ya hay alguna fractura. Las fracturas más comunes son en la muñeca, las costillas, las clavículas, o bien que las piezas dentales comiencen a aflojarse”, reveló el especialista.

También señaló que cuando existe relación directa entre una mujer y su mamá o abuela que padecieron osteoporosis, el riesgo es mayor, “sobre todo si no se comen alimentos ricos en calcio”, dijo.

El doctor Sánchez Mejía explicó que es necesario consumir mil miligramos de calcio al día, para tener una buena densidad ósea.

“Puedes encontrar un gramo de calcio en cuatro vasos de leche, pero hay mujeres que son intolerantes a la lactosa, así que con un vaso de leche tienes 250 miligramos de calcio, y puedes completar tomando un vaso de yogurt con frutas bajo en grasa, el cual tiene cerca de 400 miligramos, tomas dos y con el vaso de leche ya tienes los mil miligramos que necesitas”, señaló.

Otros alimentos que contienen calcio, de acuerdo con el médico son, entre muchos otros:

  • Sardinas
  • Queso
  • Charales
  • Brócoli
  • Jugo de naranja

Prevenir las fracturas

Sobre la dieta, el médico reveló que ésta bien puede ser tanto de prevención como parte del tratamiento, no obstante, fue enfático al señalar que va a ser difícil prevenir por completo la osteoporosis, “no se puede, a todos va a darnos osteoporosis, la idea es saber cómo queremos llegar a los 70 o 75 años, por eso hay que prevenir las fracturas, para llegar a esa edad en las mejores condiciones y poder controlar la osteoporosis senil”, señaló.

El doctor indicó que la osteoporosis, así como otras enfermedades como diabetes e hipertensión no son curables sino controlables.

Explicó que si bien las fracturas más frecuentes son en las muñecas, la que más genera gastos en tratamiento, tanto a nivel personal como para los sistemas de salud, es la fractura de cadera, la cual sucede, en promedio, a partir de los 65 años.

“A nivel particular, una fractura de cadera genera un gasto en tratamiento y rehabilitación entre 90 mil y 100 mil pesos, llegando a alcanzar cifras de hasta 150 mil pesos”, explicó.

No obstante, señaló que lo más importante alrededor de una fractura de cadera es que de cada tres pacientes con fractura de cadera uno fallece un año después de la intervención, debido a complicaciones de la edad; otro paciente sufre incapacidad permanente para subir y bajar escaleras, por ejemplo, y al tercero lo afectan otra clase de complicaciones.

Respecto a los tratamientos, señaló que lo básico es consumir calcio y vitamina D, así como preparados a nivel renal de vitamina C para evitar la formación de cálculos, así como bifosfonatos, los cuales pueden tomarse todos los días e inclusive, existe una versión de éstos que puede ser inoculada una vez al año por vía intravenosa, como si se tratase de un suero.

Finalmente, explicó que es muy importante realizarse una densitometría central y después acudir con el médico para comprobar cómo se encuentra la densidad ósea.

(*) Dr. José Luis Sánchez Mejía
Miembro del Consejo Mexicano de ortopedia y Traumatología.
www.mastiempoparati.com

publicidad

publicidad

publicidad