publicidad

Complicaciones en el embarazo de acuerdo con el sexo del feto
Embarazo y Bebé

Complicaciones en el embarazo de acuerdo con el sexo del feto

El sexo del feto modifica moléculas fundamentales para el embarazo saludable. Foto: PIXABAY

Estudios han demostrado que el sexo del feto podría influir en complicaciones en el embarazo como preeclampsia o diabetes gestacional

Las complicaciones en el embarazo pueden presentarse por distintas situaciones, como enfermedades previas o falta de cuidados prenatales, no obstante, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid demostró que el sexo del feto también podría influir.

De acuerdo con fisiólogos encargados del estudio, algunas moléculas importantes en la gestación son moduladas por el sexo del feto, lo que determinaría distintos niveles de riesgo para el desarrollo de complicaciones como preeclampsia o diabetes gestacional.

(Foto: Pexels) 

Esto significa que dependiendo de si esperas a un niño o una niña, tienes más riesgo de desarrollar algunos problemas de salud en la gestación. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Sexo del feto y las complicaciones en el embarazo

Los resultados de la mencionada investigación publicada en la revista Cytokine, revelaron cómo el sexo del feto influye en las complicaciones que la madre puede desarrollar.

Otros estudios ya habían demostrado que las madres con embarazos de fetos masculinos o que esperan varones tienen mayor riesgo de partos prematuros, al igual que complicaciones importantes como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: Lo que nunca debes decirle a una familia que ha perdido un bebé

No obstante, de acuerdo con información de Infosalus, gasta ahora no se conocían los mecanismos por lo que ocurrían estos problemas con los fetos de sexo masculino.

¿Por qué el sexo del feto influye en las complicaciones?

Algunas teorías habían señalado que esto se debía a que la madre podría tener mayor sensibilidad a medidores inflamatorios, como las citoquinas u otro tipo de respuesta endocrina ante los fetos masculinos.

Pero el nuevo estudio comprobó que lo que sucede en realidad, es que el sexo del feto influye en los niveles de citoquinas inflamatorias y de óxido nítrico de las mujeres embarazadas. Esto significa que las mujeres embarazadas de un feto masculino pueden tener menos capacidad de contener un ambiente pro-inflamatorio, aunque presentan más factores vasodilatadores en comparación con embarazadas de fetos femeninos.

(Foto: Pexels)

La clave de todo esto se encuentra en las citoquinas pro-inflamatorias, que son esenciales en el inicio del embarazo para que se dé una correcta placentación, pero lo saludable es que sus niveles disminuyen y aumentan los de citoquinas anti-inflamatorias.

“Un delicado equilibrio entre las citoquinas pro, anti-inflamatorias y quimioquinas es crucial para un adecuado embarazo. Un desequilibrio a favor de citoquinas pro-inflamatorias puede ser la base de una enfermedad gestacional”, señalan los autores.


Feto masculino favorece el desequilibrio

Los expertos aseguran que la respuesta inmune placentaria es diferente dependiendo del sexo del feto y es probable que la unidad placenta-feto masculino sea más susceptible al desequilibrio de citoquinas maternas en el embarazo

(Foto: Pexels)

Por otro lado, el estudio también encontró mayores niveles de nitratos en mujeres embarazadas con fetos masculinos, que son el producto final de la oxidación del óxido nítrico y son una medida de su concentración. El óxido nítrico es el factor vasodilatador más importante en la placenta, lo que podría suponer una mejor adaptación vascular y un mayor flujo de sangre en fetos masculinos.

Pero esta ventaja no es tan buena como parece, pues si con el ambiente pro-oxidante causado por la preeclampsia o la diabetes gestacional, se producen muchos radicales libres de oxígenos que destruyen el óxido nítrico y además, generan peroxinitrito, un compuesto tóxico para las células.

(Foto: Pexels)

En conclusión, el reciente estudio demuestra que algunas moléculas importantes en la gestación son reguladas por el sexo del feto, aunque los expertos señalan que hace falta más investigación.

SIGUE LEYENDO: 5 habilidades que un bebé debe lograr en su primer año

(Con información de Infosalus, Bebés y más y WebConsultas)


publicidad

publicidad

publicidad