¿Cómo saber que tu hijo adolescente te está mintiendo?

Tardar mucho en responder o evitar mirar a los ojos son algunas señales de que un hijo adolescente está mintiendo

¿Cómo saber que tu hijo adolescente está mintiendo? La comunicación entre padres e hijos en esta etapa se vuelve muy complicada, por lo que es importante saber reconocer las señales de que algo no anda bien con su comportamiento.

¿Cómo saber que tu hijo adolescente te está mintiendo?

Entre las principales razones por las que un adolescente miente está la inseguridad, el miedo, la inhibición social o simplemente querer evitarse "sermones".

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Aunque es un tema complejo, existen algunas técnicas para detectar cuando un adolescente está mintiendo, las cuales te explicaremos a detalle en los siguientes párrafos.

¿Cómo saber que tu hijo adolescente está mintiendo?

Lo más importante para detectar las mentiras es prestar más atención a las expresiones y posturas corporales del adolescente, pues algunas son muy características del engaño y te permiten notar cuando tu hijo oculta algo, como problemas de conducta, alteraciones emocionales u otras dificultades.

1. Pone distancia física

En un adolescente que está mintiendo, puede ser común que haya intentos por poner distancia con su propio cuerpo, por ejemplo, al cruzarse de brazos o piernas, al sentarse de lado mientras le hablan o cuando sostiene cualquier objeto durante la conversación.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

También es posible que caminen detrás de un mueble al hablar sobre algo, lo que podría indicar que están ocultando información.

TAMBIÉN LEE: La primera menstruación, ¿cómo hablar con tu hija sobre ello? 

2. Cambia su lenguaje corporal   

Cuando alguien miente, es común que evite mirar a los ojos a la persona con la que habla o que constantemente mire hacia la derecha, un movimiento ocular que se relaciona con la imaginación, es decir, con las posibles mentiras.

Si mira hacia adelante fijamente, puede denotar tristeza, desánimo o hasta culpa por algo que hizo.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Así mismo, es posible que al hablar de algo que es falso, se note un temblor en la voz, que tartamudee al responder preguntas sencillas y que le suden en exceso las manos.

3. Repite lo mismo

Entre las señales de que un hijo adolescente miente, destaca el hecho de que repite varias veces lo mismo o da demasiado detalles sobre una situación. Con este comportamiento, busca justificar algo irreal y hacer que los demás e incluso él o ella mismos, lo crean.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

4. Cambia de tema

Las mentiras pueden ser evidentes en un hijo adolescente cuando al hacerle una pregunta directa, responde con otra pregunta o da una respuesta evasiva intentando cambiar el tema. Con ello, puede indicar que ya ha elaborado una estrategia para mentir.

5. Tarda en responder

Es muy probable que un adolescente esté mintiendo cuando tarda demasiado tiempo en responder a una pregunta directa.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Esto se debe a que puede estar tardando en encontrar la respuesta "correcta" desde el punto de vista de quien le pregunta o que esté pensando en una respuesta manipulada, lo que le lleva más segundos que decir la verdad rápidamente.

Otros indicadores de que un hijo adolescente está mintiendo son:

-Exagera las cosas que ha vivido.

-No habla mucho o nada sobre lo que pasa en la escuela, con sus amigos o pareja.

-Es común enterarse por otros sobre lo que hace.

-Solo cuenta una parte de la historia y luego cambia de tema.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels)

Como padres, es fundamental detectar cuando un hijo adolescente está mintiendo, pues detrás de ello suelen existir conductas negativas, problemas emocionales y hasta adicciones. Recuerda que la comunicación respetuosa y abierta es esencial para que puedan hablar de cualquier cosa que les inquiete, de forma honesta.

SIGUE LEYENDO: 5 señales de alerta que indican problemas emocionales en adolescentes 

(Con información de Mejor con Salud y OK Diario)