publicidad

¿Cómo hablar de temas de violencia con mi hijo?
Ser padres

¿Cómo hablar de temas de violencia con mi hijo?

Escuchar a los niños y saber sus inquietudes es clave para brindarles seguridad

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 10/01/2020
  • 21:08 hrs.

Vivimos en una sociedad en la que la violencia está presente en muchas partes de nuestro entorno, en las calles, en la escuela o el trabajo, en internet o en videojuegos. Los niños están expuestos a escenas y momentos que pueden ser difíciles de comprender para ellos, causarles temor o desencadenar otro tipo de trastornos psicológicos, por eso es importante tomar en cuenta algunas acciones preventivas que los ayuden a manejar sus emociones.

La comunicación es vital, por eso es importante que platiques con tus hijos para que te cuenten sobre lo que les preocupa y sus emociones. Lo que puedes hacer es preguntarles si se sienten seguros en la escuela, en la casa y con quienes los rodean, así podrás saber cómo se sienten y ayudarlos si es necesario. 

Algo fundamental es que no minimices las preocupaciones de tus hijos, con un vocabulario acorde a su edad explícale que los hechos de violencia no son tan comunes como parecen, pero que es necesario que te tenga la confianza para decirte si algo ocurre. 

También lee: Otros factores, no los videojuegos, detonan violencia en adolescentes: experta  

Otra medida que debes tomar es informarle a tus pequeños sobre las estrategias de seguridad, tanto en casa, como en la escuela y en lugares públicos, así se sentirán más tranquilos porque sabrán cómo actuar ante una situación violenta. 

Asimismo, puedes empoderar a tus hijos para que tengan más confianza y si llegan a ser víctimas de alguna agresión, bullying o algún hecho de violencia, se acerquen a ti y te cuenten lo que les pasa, pero también tienes que ayudarles a desarrollar habilidades para resolver problemas y conflictos. 

Los hechos violentos pueden ser difíciles de comprender por los menores, ya que en internet o en medios de comunicación hay mucha información que quizá les cueste trabajo procesar. Recuerda que los más importante es que escuches sus dudas, los orientes y les brindes seguridad para que se sientan tranquilos. 

Con información de Mental Health America 


publicidad

publicidad

publicidad