publicidad

¿Cómo evitar la depresión en la vejez?
Tercera Edad

¿Cómo evitar la depresión en la vejez?

Podemos ayudar a que nuestros adultos mayores no sufran de depresión

  • FERNANDO GUEVARA
  • 05/10/2020
  • 17:48 hrs.

La depresión en la vejez es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que la depresión es una enfermedad mental. Es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo.

 La asociación psicológica americana indica que la depresión en la vejez se puede dar por el cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades. Otro aspecto importante que les puede generar depresión es la pérdida de personas queridas que van teniendo, estas pueden ser desde gente de su edad, su pareja, hasta compañeros de trabajo.

 El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos sugiere estos consejos para evitar la depresión en la vejez:


Apoyo y comprensión familiar

La familia es clave para que el adulto mayor en esta etapa de su vida en la que se suele sentir vulnerable, limitado y dependiente. ¡Escúchalo, trátalo con cariño y mucho respeto!

 Muchas personas mayores suelen mostrar irritabilidad y malhumor, pero piensa que es su manera de llamar la atención. En realidad, están reclamando cariño.

 Si vives con una persona mayor en casa, intenta pasar tiempo con ella y que note que para ti es importante. Hacerla sentir ilusionada y motivada es básico para vivir la vejez con naturalidad y buen humor.

 Manteniendo el contacto con otras personas mayores

 Tristemente, muchos mayores llegan solos a la vejez. Han perdido a su pareja y, probablemente, a familiares cercanos. Tienen a sus hijos, pero ellos ya tienen su propia familia y obligaciones. Se sienten solos.

Está demostrado que relacionarse con personas de su edad es altamente beneficioso para su salud emocional. Se hacen compañía mutuamente y, además, se dan cuenta de que comparten inquietudes, sentimientos y problemas. Lo que los hace sentirse acompañados.

 Realizando actividades lúdicas

Para combatir los síntomas de la depresión, es muy aconsejable que el adulto mayor participe en actividades de ocio, como pueden ser talleres de jardinería, costura, manualidades, pasatiempos, ejercicios de memoria. Cualquier actividad que favorezca su estimulación sensorial, emocional y mental.

Practicando ejercicio físico

Aparte de los talleres y actividades para estimular la mente, está demostrado que practicar ejercicio físico dos o tres veces a la semana ayuda a levantar el ánimo, además de mejorar el flujo sanguíneo.

 Una buena alimentación es importante

Hay una serie de alimentos que, por sus componentes y propiedades, pueden prevenir la depresión en adultos mayores. Por ejemplo: el pescado azul, la avena, el arroz integral y la fruta rica en vitamina C como el limón, la naranja y el kiwi.

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total en México. Así es que ya lo sabes, no dejemos a nuestros adultos mayores solos, ayudemoslos a prevenir la depresión.





publicidad

publicidad

publicidad