publicidad

¿Cómo cuidar la piel de los adultos mayores?
Tercera Edad

¿Cómo cuidar la piel de los adultos mayores?

Debido a la edad la piel de los adultos mayores es más propensa a dañarse. Te decimos cómo protegerla

  • MELISSA SIERRA
  • 19/08/2020
  • 14:54 hrs.

La piel es el órgano externo del cuerpo, por lo que está expuesta a múltiples agentes que pueden dañarla. Particularmente la piel de los adultos mayores suele ser más sensible, lo que la hace propensa a desarrollar múltiples enfermedades que afectan la calidad de vida de los ancianos.

La piel de las personas de la tercera edad tiende a ser más seca, sensible y frágil, de acuerdo con la Federación Mexicana de Dermatología (FMD), por lo anterior requiere de más cuidados, comparado con los que requiere la piel del resto de la población.

El cuidado de la piel de los adultos mayores es esencial para evitar complicaciones que comprometan su vida, por ello, la FMD dio a conocer ciertas pautas de cuidado para que la piel de las personas de la tercera edad se mantenga sana.

También lee: ¿Cómo prevenir y tratar las llagas en adultos mayores?

¿Cómo cuidar la piel de los adultos mayores?

La FMD advierte que con el paso de los años, el envejecimiento vuelve la piel sensible, por lo que su cuidado es esencial para mantenerla saludable. Para cuidar la piel se recomienda seguir los siguientes pasos:

-Hidratación

La hidratación es esencial para el bienestar de la dermis en todo momento de la vida, pero especialmente durante la tercera edad, pues el envejecimiento provoca que ésta se reseque con facilidad.

Para ello se recomienda la aplicación de cremas emolientes que ayuden a hidratar y a atrapar la humedad de la piel, sobre todo durante la época de frío en que la piel suele resecarse más rápido. 

También lee: 5 síntomas en los adultos mayores que nunca deben ignorarse

-Limpieza

Debido a la fragilidad de la piel en esta etapa de la vida, lavarla puede causar daños si no se hace de forma adecuada, por ello se aconseja el uso de dermolimpiadores sin detergentes en lugar de jabones convencionales.

Así mismo, es recomendable que las personas de la tercera edad realicen baños cortos con agua tibia y evite el uso de zacates, esponjas, toallas y cepillos durante el baño, ya que estos pueden lesionar la piel.

-Restauración

Debido al constante desgaste de la piel durante la tercera edad, es necesario restaurar su barrera cutánea, sobre todo en esta época en donde se exige el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Para ello la FMD recomienda la aplicación de crema humectante especial para piel sensible, lo que favorecerá al pH y la flora cutánea, y ayudará a la prevención de enfermedades inflamatorias de la piel.

¿Por qué la piel de los adultos mayores es más delicada?

De acuerdo con los especialistas, durante el envejecimiento la piel pierde firmeza porque produce menos elastina, fibras elásticas que le confieren flexibilidad y colágeno, así como fortaleza.

Además, debido a la edad, hay una pérdida de grasa subcutánea importante que provoca un adelgazamiento y fragilidad en la zona, lo que la hace propensa a resecarse y a desarrollar enfermedades inflamatorias como la dermatitis.

Es importante recordar que ante cualquier cambio o anomalía en la piel se eviten remedios caseros que puedan empeorar las molestias, y se acuda con un dermatólogo que brinde un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.


publicidad

publicidad

publicidad