publicidad

¿Cómo cuidar a los hijos durante la pandemia? OMS responde
Ser padres

¿Cómo cuidar a los hijos durante la pandemia? OMS responde

Foto en portada: pixabay.com

La OMS recalca que cada niño merece una vida sana

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 21/11/2020
  • 13:55 hrs.

El cuidado de los niños durante la pandemia es importante porque los riesgos se encuentran alrededor de ellos (y de todos nosotros), por lo que no hay que descuidarlos en esta época de covid-19, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un cambio climático acelerado, la contaminación, las campañas de productos no saludables, el desplazamiento, los conflictos que se pueden llegar a presentar y la desigualdad son riesgos para la salud de los pequeños y la OMS recalca que cada niño y niña merece una vida sana.

Puedes leer: ¿Dónde quedan los niños en la pandemia? OMS responde

Cuidado de los niños durante la pandemia: las recomendaciones de la OMS

Para un correcto cuidado de los niños durante la pandemia, la OMS recomienda las siguientes acciones:

1) Pasar más tiempo de calidad con ellos: La sugerencia de la OMS es intentar tomarnos 20 minutos, como mínimo, de nuestro tiempo para hacer algo que los pequeños de verdad quieran hacer y realizar con ellos dicha actividad.

"Sin celulares o televisiones para que toda tu atención pueda estar puesto en ellos y ellas. Este tiempo de calidad les hará sentirse seguros y amados. Puede ser la misma hora todos los días para que los menores lo esperen con ansias", señala la OMS.

2) Hacer ejercicio con ellos: Sí, la energía de un adulto no es la misma que la de un pequeño, pero una parte importante del cuidado de los niños durante la pandemia incluye actividad física. Esto, en palabras de la OMS, los ayuda a que se desestresen (y de paso te puede servir a ti también).

"Déjalos escoger la música y bailen por diez minutos. Los niños seguirán una rutina de mejor manera si ayudan a diseñarla. Incluye ejercicio todos los días. Esto les ayuda con el estrés y toda la energía que tienen", apunta la OMS. Además, piénsalo: puedes ayudar desde edades tempranas a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

También te puede interesar: 4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad covid-19

3) Apláudeles cuando hagan algo bien o se porten bien: La OMS explica que el aplauso cuando hacen algo que les pediste de la manera correcta o se portan bien tiene un impacto muy grande. Los pequeños son inteligentes y la siguiente vez intentarán hacerlo de la misma forma.

4) Crea un horario para cada acción: El cuidado de los niños durante la pandemia también puede incluir la creación de un horario para que los niños tengan mejor organizado su día y esto les puede ayudar en el futuro.

5) Háblales sobre la covid-19: Una buena comunicación es fundamental para el correcto cuidado de los niños durante la pandemia y la OMS explica que el silencio y los secretos no los ayudan en lo absoluto ni los protegen. Piensa qué tanto pueden entender, tú los conoces mejor, pero ten en cuenta que la honestidad y apertura los protegen más que la falta de información.


publicidad

publicidad

publicidad