publicidad

Tercera Edad

Cinco señales que alertan de demencia

Olvidar cosas es normal, pero cuando es frecuente y afecta tu vida, podría tratarse de una demencia

  • 18/04/2016
  • 09:00 hrs.
Conforme envejecemos, nuestro cerebro va perdiendo funciones, especialmente de la memoria por lo que olvidamos más seguido las cosas o podemos llegar a tener distintos tipos de demencia como la senil o el Alzheimer, pero ¿cómo saber si un simple olvido puede llegar a ser una enfermedad?

La Dra. Sevil Yasar, geriatra de las Instituciones Johns Hopkins, indica que todos en algún momento tenemos dificultad para recordar nombres de personas o películas, lo que es normal y que no significa que sea alerta de una demencia, pues ésta tiene otras características.

Sin embargo, cuando los olvidos son constantes y empiezan a afectar la calidad de vida, hay que poner especial atención.

Ante esto, la especialista menciona cinco señales que podrían alertarte de una posible demencia.

  1. Los olvidos interfieren en la vida diaria: preguntas por la misma información una y otra vez, olvidas por completo a personas que no has visto en mucho tiempo o ya no haces tus actividades como solías hacerlas.

  2. Comienzas a perderte en lugares familiares: caminas por largos periodos sin darte cuenta de que estás perdido, olvidas por completo dónde estás así como la forma en que llegaste ahí. De igual manera, tienes problemas para entender algún mapa o las señales de tránsito.

  3. Olvidas la fecha, fecha o estación del año: a todos nos ocurre que se nos olvida el día en el que vivimos, pero cuando pasa a menudo y no estás consciente de ello, podría ser otro signo.

  4. Interrumpes constantemente tu conversación: te causa mucha dificultad para recordar las palabras, denominar a las cosas o las nombras de manera errónea. Tienes conflictos para seguir la conversación o dejas de hablar porque no sabes lo que ibas a decir.

  5. Pierdes muchas cosas: olvidar donde dejamos las cosas es normal, pero no lo es no tener la capacidad de hallarlas, ponerlas en lugares inusuales o comenzar a creer que nos las han robado.


Si tienes o conoces a alguien con estas características, debes acudir lo más pronto con un especialista para que determine si existe algún riesgo y de ser así, tratarlo oportunamente.

(Con información de infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad