publicidad

Otros

Científicos detienen gen de vejez prematura

Un estudio de terapia molecular permite detener el desarrollo de una sustancia que provoca el envejecimiento prematuro.

  • 27/10/2011
  • 08:09 hrs.
El gen de la progeria (enfermedad que causa envejecimiento prematuro) aparentemente ha sido bloqueado por un grupo de científicos españoles de la Universidad de Oviedo en ratones de laboratorio, lo que significaría un gran avance para quienes padecen esta enfermedad y sobre todo para tratar enfermedades relacionadas con la edad. 
 
La progeria se distingue por afectar a niños que a los 6 años de edad tienen el aspecto de un anciano y sus órganos funcionan con los mismos problemas que aquellas personas que tienen 70 años o más, esto provoca que los niños no alcance la adolescencia ya que mueren por circunstancias típicas de la edad que su organismo representa. 
 
El origen del problema es una proteína llamada progerina, la cual es tóxica para el organismo, se produce conforme envejecemos y, de poder ser controlada, se cree que podría dar paso a lograr una fórmula o tratamiento contra la edad. 
 
Por medio de una terapia molecular, llamada terapia “antisentido”, los científicos trabajaron con ratones modificados genéticamente para que desarrollaran progeria. Después de ser inoculados con la terapia, los ratones no sólo vencieron la enfermedad sino duplicaron su esperanza de vida.
 
Anteriormente ya existían ensayos clínicos que se dirigen hacia la osteoporosis y la reducción de colesterol, para poder alargar el promedio de vida de los pacientes con progeria, respecto a esto, los científicos de la Universidad de Oviedo consideran que ambos resultados “duplican la longevidad (…) Nuestra vía va dirigida específicamente a bloquear el defecto genético directamente causante de la misma. Si no surgen problemas de toxicidad, ésta sería la opción más lógica. Además, cabe la posibilidad de que puedan administrarse de manera combinada”. 
 
Hasta el momento, la llamada terapia “antisentido” ha sido probada con pacientes que sufren de distrofia muscular y cáncer. (Con información de ABC)
 

publicidad

publicidad

publicidad