Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Científico de Harvard asegura que "la vejez es una enfermedad curable"

Basado en sus estudios de más de dos décadas asegura que es posible retrasar el envejecimiento mediante hábitos sencillos que permiten tener una vida más larga.

INGRID SILVAOct 07, 2021 
Tiempo de lectura: 9 mins.
Fotografía: Fundación UNAM

Lo + leído

¿La vejez es una enfermedad? Su nombre es David Sinclair, genetista que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. Sinclair además está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos y refiere que la vejez es una enfermedad que tendría cura, conoce por qué.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Científico de Harvard asegura que "la vejez es una enfermedad curable"

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "se vive más tiempo en todo el mundo":

"Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015".

 

Así, el investigador, basado en sus estudios de más de dos décadas asegura que es posible retrasar el envejecimiento mediante hábitos sencillos que permiten tener una vida más larga y saludable y cree que pronto será posible lograrlo también con medicamentos que actualmente se encuentran en fases de prueba. Sinclair también es autor de Lifespan ("Esperanza de vida"), un libro que se convirtió en un éxito de ventas. En su libro se puede leer  que el envejecimiento no es inevitable.

Sinclair también posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, algunas de ellas dedicadas a frenar o prevenir el envejecimiento y ha afirmado que pronto se logrará revertir el envejecimiento.

Ver el envejecimiento como una enfermedad...

El científico también considera que debemos cambiar radicalmente la forma en la que pensamos sobre el envejecimiento:

"En lugar de considerarlo un proceso común y natural, debemos abordarlo como un enfermedad y, como tal, como algo que se puede tratar o incluso curar".

 

Al respecto, también detalla que una enfermedad es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y resulta en discapacidad y/o muerte. Esto es lo mismo que envejecer:

 

"La única diferencia es que esto, por definición, le ocurre a menos de la mitad de la población. Esta clasificación es arbitraria y debe cambiarse.El envejecimiento es una enfermedad. Resulta que es común, pero el hecho de que algo sea común y natural no lo hace aceptable. Eso no lo hace más aceptable que el cáncer. Estamos demostrando que es tratable, que puede ralentizarse y evitar que suceda".

De sus hallazgos, Sinclair explica:

"Encontramos tres genes, llamados factores de Yamanaka, que pueden revertir el envejecimiento de manera segura sin que las células pierdan su identidad. Esto se hizo en células de piel humana y células nerviosas. Luego lo probamos en ratas con nervios ópticos dañados y pudimos restaurar su visión rejuveneciendo los nervios ópticos. Los dos años de estudios de seguridad en roedores han sido prometedores y pasaremos a los primeros ensayos en humanos en los próximos dos o tres años para ver si podemos curar la ceguera en las personas".

 

¿Un cambio radical?

Sinclair dice que solamente con un cambio radical en la perspectiva sobre la vejez, la humanidad podrá aumentar significativamente su esperanza de vida. De lo contrario, dice, los avances médicos nos darán solo un par de años más: "Tenemos que hacerlo mejor".

Según el experto, no hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer:

 

"No sabemos cómo detener esto, pero estamos mejorando para reducir la velocidad. Y, en el laboratorio, lo pudimos revertir (el proceso). Mi punto es que el epigenoma es cambiante. Estamos encontrando en animales como ratas y ratones e incluso en ballenas y elefantes y en personas que tienen diferentes estilos de vida que el envejecimiento puede ocurrir a un ritmo muy diferente. Y que más del 80% de su salud futura depende de cómo viva, no del ADN".

De las personas, Sinclair refiere lo siguiente:

"Hay cosas que los científicos han descubierto al observar a personas que viven mucho tiempo. Estos incluyen comer los tipos correctos de alimentos (un buen lugar para comenzar sería la dieta mediterránea), comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda. Y hay quienes piensan que cambiar la temperatura corporal con hielo y agua fría es útil en este sentido".

¿Activar las defensas?

La razón por la que los científicos creen que estos hábitos e intervenciones de estilo de vida funcionan es que estimulan las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades y el envejecimiento:

 

"Sentir frío o calor, tener hambre y quedarse sin aliento son formas de activar estas defensas. En la raíz de estas defensas hay un puñado de genes, y hemos estudiado un conjunto de ellos que controlan el epigenoma y se activan con el ejercicio, con el hambre. Por eso creemos que comer lo correcto y ayunar puede ralentizar el reloj de envejecimiento".

La biología detrás del envejecimiento...

La OMS indica que eesde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte:

 

"Esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable".

Por otro lado, además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. 

Respecto a las enfermedades comunes de la vejez, la OMS apunta las siguientes:

-Pérdida de audición

-Cataratas 

-Errores de refracción

-Dolores de espalda y cuello

-Osteoartritis

-Neumopatías obstructivas crónicas

-Diabetes

-Depresión

-Demencia. 

Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

Finalmente, Sinclair aclara que no se trata de "vivir para siempre":

"Necesitamos un enfoque que mantenga saludables todas las partes del cuerpo por más tiempo. Y ese es el enfoque que estoy tomando".

 

Con información de: BBC y Organización Mundial de la Salud

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda