¿Cara hinchada en el embarazo? Podría ser síntoma de preeclampsia
Embarazo y Bebé

¿Cara hinchada en el embarazo? Podría ser síntoma de preeclampsia

Reconocer los síntomas de preeclampsia en el embarazo reduce el riesgo de un parto prematuro y otras complicaciones

  • SUSANA CARRASCO
  • 21/11/2019
  • 17:44 hrs.

La preeclampsia es una de las complicaciones en el embarazo más peligrosas y si no se trata, tiene consecuencias graves e incluso mortales tanto para ti como para tu bebé. Por ello te decimos cuáles son los primeros 10 síntomas de preeclampsia en el embarazo y cómo puedes prevenirlo.

Si quieres tener un embarazo sano, es importante que te mantengas alerta ante cualquiera de las señales que podrían indicar de forma temprana que estás desarrollando preeclampsia.

Síntomas de preeclampsia en el embarazo

¿Qué es la preeclampsia? De acuerdo a Mayo Clinic, esta complicación del embarazo se caracteriza por una presión arterial alta, así como por signos de daños en algunos órganos, especialmente el hígado y los riñones.

Normalmente, la preeclampsia comienza después de las 20 semanas de embarazo y puede ocurrir incluso en mujeres sanas que nunca habían tenido problemas de presión alta. De igual manera, puede darse después del parto, lo que se conoce como preeclampsia posparto.

Las consecuencias más graves que puede causar en la embarazada y el bebé son un parto prematuro, crecimiento lento del feto, desprendimiento de la placenta y enfermedad cardiovascular.

TAMBIÉN LEE: 10 síntomas peligrosos en el embarazo

Según Planned Parenthood, las señales y síntomas de preeclampsia en el embarazo incluyen:

1. Hinchazón de la cara o manos

2. Dolor de cabeza severo

3. Cambios en la visión, como visión borrosa, sensibilidad a la luz o pérdida temporal

4. Problemas para respirar

5. Aumento de peso repentino

6. Dolor de vientre o de hombro

7. Nauseas

8. Vómitos

9.  Niveles bajos de plaquetas en sangre

10. Problemas de la función hepática

La principal característica de esta enfermedad es el aumento de peso repentino y la hinchazón de la cara y las manos.

¿Qué lo causa y cómo evitarlo?

Las causas de la preeclampsia son varias y los especialistas señalan que el problema comienza en la placenta, que es el órgano que nutre al feto durante el embarazo.

Durante las primeras semanas de embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para enviar sangre a la placenta de forma normal, pero en las mujeres con preeclampsia, estos vasos sanguíneos no se desarrollan o no funcionan bien.

Las mujeres embarazadas mayores de 40 y adolescentes tienen mayor riesgo de desarrollar esta complicación.

También es más común en las mujeres que experimentan su primer embarazo, en quienes tienen antecedentes de la enfermedad y en aquellas que se encuentran en un embarazo múltiple, es decir, de mellizos o trillizos.

Tener bebés con menos de dos años de diferencia o más de 10 también aumenta el riesgo.

Otros factores son la obesidad, la fecundación in vitro y los antecedentes de otras enfermedades como migraña, presión alta, diabetes, lupus o enfermedades renales.

La mejor forma de cuidarte es manteniendo hábitos saludables durante tu embarazo y para ello, el médico debe guiarte en todo momento. Acude a tus chequeos sin falta y coméntale al experto cualquier duda o síntoma raro que experimentes durante la gestación.

Si tienes síntomas de preeclampsia, acude de inmediato al área de emergencias de tu hospital o clínica más cercano.

SIGUE LEYENDO: 7 bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo


publicidad

publicidad

publicidad