publicidad

Cambios en el cerebro femenino durante y después del embarazo
Embarazo y Bebé

Cambios en el cerebro femenino durante y después del embarazo

Foto: pxfuel

Los cambios son tan evidentes, que es posible saber si una mujer es madre o no solo con ver imágenes de su cerebro

  • SUSANA CARRASCO
  • 06/02/2020
  • 14:46 hrs.

¿Sabías que ocurren cambios en el cerebro con el embarazo? Estudios revelan que las hormonas generadas en esta etapa, modifican el sistema cerebral femenino y crean reacciones específicas de la madre hacia su recién nacido.

Así que no solo tu cuerpo cambia al tener un bebé, incluso tu cerebro y la percepción de algunas cosas lo hace también.

Cambios en el cerebro por el embarazo

Según un estudio liderado por Susana Carmona, investigadora del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón del CIBER de Salud Mental (CiBERSAM), las hormonas generadas al final del embarazo modifican el sistema cerebral encargado del placer, la motivación y el esfuerzo al facilitar la liberación de dopamina, lo que hace que la madre "se enamore" de su bebé.

De esa forma, al finalizar el embarazo, el bebé se convierte en un estímulo fuerte, llamativo y placentero para la madre.

Casi de forma automática, se inician una serie de conductas dirigidas a promover y garantizar la supervivencia del pequeño.

Para conocer este proceso, los investigadores analizaron datos de neuroimagen estructural y funcional en madres primerizas antes y después del embarazo.

Examinaron si existían cambios en el volumen del área cerebral encargada de la motivación y el placer y si esas modificaciones estaban asociadas con la activación de esa zona al ver a su bebé.

Normalmente, esa región del cerebro se activa cuando estamos frente a estímulos que nos atraen.

TAMBIÉN LEE: Razones por las que nunca debes sacudir a un bebé 

En investigaciones previas, Carmona y su equipo ya habían demostrado que los cambios en el cerebro de la mujer durante el embarazo ocurren en regiones relacionadas con la empatía o la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

"Cuanto más cambiaba el cerebro durante el embarazo, mayor era el vínculo madre-hijo", puntualiza la investigadora.

De hecho, los cambios en el cerebro por el embarazo son tan potentes, que es posible determinar qué mujer es madre y cuál no con solo mirar imágenes de su cerebro.

Carmona señala que no se han hecho suficientes estudios del cerebro durante el embarazo y la maternidad, pero esta investigación ofrece un modelo para conocer cómo cambia el cerebro en un embarazo normal.

"Hasta la fecha se desconocía si en humanos el embarazo modificaba la anatomía o la función del sistema instintivo y primitivo del cerebro encargado de la motivación, el refuerzo y el placer", explica la investigadora. 

Conocer estas modificaciones ayuda a identificar y prevenir patologías que se producen después del parto, como la depresión posparto o la psicosis, mismas que ponen en riesgo no solo la salud de la madre, sino del bebé.

SIGUE LEYENDO: Estudio revela los maravillosos beneficios de jugar con tu bebé 

(Con información de Infosalus


publicidad

publicidad

publicidad