publicidad

Otros

Café y dieta mediterránea previenen alzheimer

Beber de tres a cinco tazas de café al día y llevar una dieta mediterránea podrían prevenir la enfermedad.

  • 02/12/2014
  • 15:45 hrs.

 La enfermedad del Alzheimer afecta a una de cada veinte personas mayores de 65 años y su incidencia asciende ya a 26 millones de personas en todo el mundo.

 
Por ello, el Instituto de Información Científica sobre el café, organización sin fines de lucro dedicada al estudio y divulgación de la ciencia relacionada con el café y la salud, encontró que beber entre tres y cinco tazas de café al día puede ayudar a proteger contra esta enfermedad.
 
Algunos estudios científicos han relacionado el consumo moderado de café con una posible reducción en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Ahora, este informe destaca papel que puede desempeñar la nutrición en la preservación de la función cognitiva, en especial durante la fase preclínica, antes de que aparezcan los síntomas de la demencia.
 
También señala que la dieta mediterránea, como pescado, frutas y hortalizas frescas, aceite de oliva y vino tinto, se asocia con un menor riesgo en el desarrollo de Alzheimer; los polifenoles son responsables de este efecto protector; y estos compuestos también se encuentran en altas cantidades en el café.
 
Sugiere que los bebedores de café pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 20 por ciento. 
 
En el informe se analizan los compuestos del café que pueden ser responsables del efecto protector: cafeína y polifenoles son los principales.
 
La cafeína previene la formación de placas amiloides y ovillos de neurofibrillas en el cerebro, características del Alzheimer. Además, la cafeínay los polifenoles reducen la inflamación y disminuyen el deterioro de las células del cerebro, especialmente en el hipocampo y la corteza, las áreas del cerebro involucradas en la memoria (Con información de ABC).

publicidad

publicidad

publicidad