publicidad

Otros

Cada día, 20 mil nuevas madres adolescentes

Ausencia del poder de decisión y circunstancias fuera del control de mujeres menores de 15 años, resultan en embarazo, asegura la ONU.

  • 05/12/2013
  • 08:49 hrs.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) informó que cada día 20 mil mujeres menores de 18 años dan a luz a un hijo y emitió una recomendación mundial para que los países atiendan con más cuidado a los grupos de niñas que viven entre pobreza y discriminación, pues son las principales protagonistas del llamado embarazo adolescente.
 
De acuerdo con cifras de UNFPA, que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema del embarazo adolescente preocupa porque también está relacionado con la mortalidad de mujeres menores de edad. Según sus cifras, a nivel mundial mueren cada día 200 jovencitas menores de 18 años por causas asociadas con el embarazo y el parto.
 
El organismo de la ONU  emitió su Informe de Población Mundial 2013 y subrayó un mensaje en torno al embarazo entre mujeres menores de edad: “En el caso de las adolescentes de menos de 18 años, y particularmente las de menos de 15, el embarazo no es el resultado de una decisión deliberada, sino de la ausencia de poder de decisión y de circunstancias que están fuera del control de la niña y en numerosos casos, son el resultado de violencia sexual o coerción”.
 
El informe incluye recomendaciones concretas para disminuir el embarazo en la niñez, para garantizar la permanencia de las niñas en la escuela, acabar con los matrimonios infantiles y forzados, fortalecer el capital humano de las niñas y sus habilidades para la toma de decisiones y empoderarlas para defender sus derechos humanos básicos.
 
En México 378 hijos de menores de 20 años
En el caso particular de México, Leonor Calderón, quien es representante de UNFPA para este país, además de Cuba y República Dominicana, informó que en el año 2012 el 17% de los nacimientos registrados en territorio mexicano fueron de madres menores de 20 años, esto significa que 378 mil recién nacidos tienen a mamás menores de 20 años.
 
“El UNFPA recomienda abordar la maternidad en la niñez desde un enfoque ecológico, en el cual se muestra que los embarazos en adolescentes no ocurren en el vacío, sino que son consecuencia de un conjunto de factores que interactúan, como la pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia; así como por los esfuerzos insuficientes o inadecuados para mantener a las niñas en la escuela”, indicó Leonor Calderón.
 
El Fondo de Naciones Unidas señala que la mayoría de las adolescentes que se embarazan antes de los 15 años tienen baja escolaridad, viven en situación de pobreza y en zonas rurales, pertenecen a etnias o a grupos minoritarios, y por lo tanto sus derechos se ven severamente amenazados o vulnerados.
 

La representante en México del UNFPA sugirió que en vez de concebir a la niña como “el problema” y querer cambiar su comportamiento como solución, los gobiernos, las comunidades, las familias y las escuelas deben entender que los verdaderos desafíos son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y las opiniones negativas sobre las niñas y las mujeres; asimismo, advirtió que la búsqueda de justicia social, el desarrollo equitativo y la ampliación de los medios de acción de las niñas son el camino correcto. 

publicidad

publicidad

publicidad