publicidad

Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad
Ser padres

Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad

La lactancia materna es la mejor opción.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 25/06/2019
  • 18:31 hrs.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés alimentados con fórmulas lácteas tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad.

Y es que, la OMS refiere que la lactancia materna comola forma ideal de aportar los nutrientes que los niños necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; la recomendación es dar lactancia materna exclusiva durante seis meses.

A partir de los seis meses comenzaría la introducción de alimentos adecuados y seguros para la edad, y el mantenimiento de la lactancia hasta los dos años o más.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo deben dormir los niños según su edad?

Alertan de obesidad por consumo de fórmulas lácteas

Al respecto, la Norma Oficial Mexicana (NOM-243), de la Secretaría de Salud (Ssa): “Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba”., define a una fórmula láctea como el producto elaborado a partir de ingredientes propios de la leche, tales como:

  • Caseína
  • Grasa
  • Lactosueros
  • Agua para consumo humano.

Lo anterior, en cantidades de conformidad con lo que establece la norma de denominación comercial correspondiente.

Fue a partir de un análisis que incluyó a 30 mil niños entre edades de 6 y 9 años que la OMS encontró que los niños que nunca habían sido amamantados tenían hasta 22% mayor posibilidad de desarrollar obesidad.

Por lo anterior, se demostraría el vínculo entre la duración del amamantamiento y su protección contra la obesidad pues los niños amamantados en un lapso menor a 6 meses presentaban 12% más riesgo de ser obesos a edades de entre 6 y 9 años, comparado con aquellos que fueron amamantados durante más tiempo.

También te sugerimos: ¿Qué es realmente la emulsión de Scott?

Finalmente, la OMS advierte que estos resultados deberían ser una forma de incitar a las autoridades a la promoción de la lactancia materna en el marco de las políticas preventivas de la obesidad.

publicidad

publicidad

publicidad