publicidad

Otros

Alzheimer afecta a 800 mil mexicanos: Cinvestav

Actualmente hay cerca de 800 mil mexicanos con Alzheimer pero se espera que para 2050, sean más de tres millones.

  • 02/12/2015
  • 09:28 hrs.

Durante el Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer, que se celebra por primera vez en México, el director general del Cinvestav, José Mustre de León indicó que aproximadamente hay 800 mil mexicanos que padecen esta condición y que de acuerdo a las proyecciones, para 2050 podrían llegar a ser más de tres millones, lo que representará un gran problema de salud.

Por esta razón, señaló Mustre de León en un comunicado, es importante que el gobierno y la población en general en América Latina emprendan acciones apropiadas que conduzcan a avances significativos en el cuidado y la investigación básica sobre ese padecimiento.
 
A su vez, la directora científica de la Alzheimer´s Association, María Carrillo, recordó que además de constituir un serio problema de salud a nivel mundial, el padecimiento es también una carga económica creciente, sobre todo en las naciones con ingresos bajos y medios.
 
“Las cifras están creciendo enormemente y se espera que aumenten más en los países de Asia y Latinoamérica”, expresó María Carrillo, quien entre otras funciones tiene a su cargo difundir los estudios en curso sobre ese mal.
 
La directora científica de la organización señaló que tan solo en Estados Unidos, el presupuesto anual destinado para combatir esa enfermedad sumó dos mil millones de dólares en gasto federal.
 
“La gente necesita tener los recursos suficientes para atacar esta enfermedad, que es devastadora y tiene costos no sólo humanos, sino económicos”, resaltó.
 
Explicó que la organización que preside, que también supervisa el otorgamiento de becas para investigación, ya delineó un plan nacional contra el Alzheimer en Estados Unidos que ayudará a su prevención y cuentan con apoyo de fondos federales a través del Instituto Nacional de Envejecimiento.
 
Durante la primera sesión del simposio, enfocada a la epidemiología, Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología, indicó que según diversas proyecciones, hacia 2030 se registrarán en el mundo unos 130 millones de casos de demencia.
 
La prevalencia actual en México es de ocho por ciento, y el mayor aumento de casos de demencia ocurrirá en los países de Asia y América, precisó.
 
El Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer, reúne a 33 ponentes de países iberoamericanos y a más de 300 asistentes que se darán cita hasta el 2 de diciembre.
 

publicidad

publicidad

publicidad