publicidad

Otros

Alimentos para el bebé, de acuerdo a su edad

Dar antes de tiempo algunos alimentos al bebé le pueden provocar alergias, explica especialista a SUMEDICO.

  • 01/02/2012
  • 09:00 hrs.

Muchas veces los bebés desarrollan alergias porque los papás no saben cómo alimentarlos correctamente y tampoco reciben la asesoría adecuada. Hasta los seis meses se habla de lactantes, es decir que se alimentan de lácteos, en este caso de la leche materna, dijo a SUMEDICO el pediatra José Luis Martínez Ortiz (*).

El especialista señaló que es muy importante que durante los seis primeros meses de vida, el bebé se alimente exclusivamente de leche materna porque es el único alimento que puede digerir y que le ayudará a madurar y preparar su sistema digestivo e inmunológico para otro tipo de alimentos como la lecha de fórmula y las primeras papillas.

“Cuando al bebé se le alimenta con papillas antes de tiempo (antes de los seis meses), generalmente desarrollan alergias porque su cuerpo no puede procesar las proteínas u otros componentes de los alimentos”, dijo el también miembro del Consejo de Salud Pública del Distrito Federal.

De acuerdo con Martínez, las posibles alergias que los niños pueden desarrollar son en la piel como la urticaria, en el intestino o digestivas (vómito y cólicos) y en las vías respiratorias (dificultad para respirar, catarros continuos y tos).

Las frutas primero

Una vez cumplidos los seis meses, el especialista recomienda empezar a dar papillas de frutas, pues solo contiene fructuosa (azúcares) que el bebé puede empezar a digerir bien, “esto se le debe dar en cantidades muy pequeñas en la mañana y al medio día”.

Al séptimo mes ya es posible empezar a darle vegetales como zanahoria, brócoli y también algo de papa, mientras que al octavo mes, su sistema digestivo ya está más preparado para recibir papillas de proteínas, es decir, pollo, pavo, res o carnero exclusivamente.

A los nueve meses el bebé ya puede consumir prácticamente todo tipo de alimentos debidamente molidos en una papilla, y es hasta después del año, y cuando tenga su dentadura completa (molares e incisivos) es que puede empezar a comer trocitos picados de comida.

Para complementar, el bebé a esta edad también ya puede empezar a comer algo de sopa y pastas, refirió Martínez.

Alimentos a evitar hasta después del año y medio

El pediatra indicó que aún cuando el bebé ya ha empezado a comer frutas, verduras y carnes, alimentos como la fresa, pescados, mariscos, chocolate y huevo, deben darse algunos meses después de cumplido el año, pues son los alimentos que más alergias pueden llegar a producir en los niños.

Asimismo el especialista recomienda que una vez terminados los seis meses de lactancia materna, es posible empezar a alimentarlo con leche modificada de vaca o maternizada, que ya trae más proteínas y otro tipo nutrientes.

El especialista hizo énfasis en que debe ser una leche maternizada porque la leche de vaca está diseñada para alimentar a un becerrito de 70 kilos y se necesita de un proceso industrial para poder descomponerla en un suero que no sea tan agresivo para un bebé de tres kilos.

Y a pesar del cuidado proceso, advirtió que los padres deben estar muy alertas en si el niño empieza a presentar algún tipo de alergias aunque los alimentos se le hayan empezado a dar en el tiempo adecuado, pues en este caso “ya se habla de una alergia heredada y hay que ir con un alergólogo para que indique cuales son los alimentos que le causan daño y se le retiren de la dieta”.

“Claro esto se hace solo que empiece a tener muchas gripes constantes o urticarias, algunas veces les da rinitis o asma porque les dan de comer acostados y la regurgitación les produce un asma bronquial”, por eso el especialista recomendó siempre alimentar a los bebes sentados “aunque ya sea noche, no importa”.

El especialista concluyó diciendo que al respetar los tiempos para darles cada alimento les reduce hasta en 70% la posibilidad de desarrollar alergias alimentarias.

(*) Dr. José Luis Martínez Ortiz
Miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría
Ex presidente de la Sociedad de Salud Pública
Miembro del Consejo de Salud Pública del Distrito Federal
Pediatra activo de Médica Sur
medicadeportiva@yahoo.com.mx
56661100

publicidad

publicidad

publicidad