publicidad

¿A qué edad un bebé reconoce su nombre y cómo ayudar a que lo logre?
Embarazo y Bebé

¿A qué edad un bebé reconoce su nombre y cómo ayudar a que lo logre?

Foto: tomada de la web

El momento en que el bebé reconoce su nombre por primera vez causa mucha emoción en los padres, pero será necesario ayudarlo antes a estimular su lenguaje

  • SUSANA CARRASCO
  • 27/05/2020
  • 15:30 hrs.

Muchas mamás se preguntan cuál es la edad en que un bebé reconoce su nombre, pues es una gran ilusión ver que el pequeño entiende la forma en que lo llamamos y que, en muchos casos, no llevó varios meses elegir.

Pero, ¿qué pasa cuando el pequeño tarda demasiado tiempo en entender su nombre?, ¿es una señal de alarma? A continuación, te decimos lo que significa y cómo debes actuar en caso de detectarlo.

¿A qué edad el bebé reconoce su nombre?

Los bebés pueden identificar la voz de su madre fácilmente, pues desde que estaban en el vientre escuchaban ese sonido pero, ¿a qué edad reconocen su nombre?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Mediciney realizado por investigadores del MIND Institute de la Universidad de California, la mayoría de los bebés puede entender cuando sus padres los llaman por su nombre entre los 5 y 7 meses de vida.

Esto sucede como resultado del desarrollo en la capacidad que tiene el bebé para unir los sonidos con los objetos o las personas que representan.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué determina el color de ojos de un bebé?

En ese sentido, si le muestras un dibujo, figura o color y lo acompañas con su nombre, poco a poco irá asociando y reconociendo cada uno. Lo mismo sucede con su propio nombre, que al mencionarlo cada vez que te diriges hacia él o ella, lo empieza a distinguir.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son parte del desarrollo del lenguaje de un bebé y es importante que realicemos continuamente ejercicios que indiquen el nombre de algo para ayudarlo a desarrollar bien su capacidad cognitiva y de reconocimiento de las cosas.

¿Qué hacer si el bebé no reconoce su nombre?

En algunos casos el bebé no reconoce su nombre exactamente a esa edad, puede tardar un poco más y eso no debería ser una señal de alarma, simplemente podría indicar que requiere más ejercicios de estimulación. 

Puede ser más fácil para el pequeño aprender y reconocer su nombre si procuras mencionarlo siempre que le hables, por ejemplo, debes decir "¿Quieres tu juguete, Bruno?", o "Bruno, ya es hora de la siesta", de esa manera el proceso será más sencillo y el niño reconocerá que esa palabra es su nombre.

No esperes que el bebé reconozca su nombre inmediatamente, hay que tener paciencia, pues en algunos casos puede costar más trabajo o el pequeño simplemente puede tener una reacción de curiosidad.

Dale tiempo, recuerda que el mundo de las palabras es completamente nuevo para él, así que todos los días pon en práctica los ejercicios para que pueda asociar distintos nombres, incluyendo el suyo y en un par de meses seguro que notarás que empieza a sonreír cuando lo llamas o que intenta ir hacia ti.

También es importante que en cuanto comience a balbucear, lo que ocurre normalmente a los seis meses de edad, trates de conversar constantemente con el bebé, así lo animarás a seguir intentando hablar y a entender fácilmente varias palabras, lo que sin duda mejora su desarrollo.

Otras recomendaciones de los CDC para estimular el reconocimiento de nombres y otras palabras en el bebé son:

-Responderle cuando haga sonidos

-Leerle

-Cantarle y ponerle música

-Pasar tiempo abrazándolo y cargándolo

Toma en cuenta que cada bebé tiene un desarrollo a un ritmo diferente, no compares a tu hijo con otros bebés de la misma edad y sé consciente de que la estimulación temprana y constante son las claves para que no tenga problemas al hablar o reconocer su nombre.

Ojo, esto no significa que debas agobiarlo todo el día con los ejercicios de estimulación, hazlo solo cuando el pequeño esté alerta y relajado y respeta cuando muestre señales de cansancio o molestia.

Prepárate para el momento en que tu bebé reconoce su nombre y no te olvides de elogiar cada uno de sus logros en su desarrollo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que mi bebé llora por cólicos y qué hacer para aliviarlo?


publicidad

publicidad

publicidad