publicidad

¿A qué edad comienza la tercera edad?
Tercera Edad

¿A qué edad comienza la "tercera edad"?

Un estudio llegó a la conclusión de que se da ocho años después de lo que indica la OMS

  • Adrian Aguirre
  • 23/08/2019
  • 11:31 hrs.

La Facultad de Ciencias Médicas y el Observatorio de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), realizaron una encuesta a 490 personas mayores de 65 años para investigar a qué edad comenzaba la "tercera edad" y cuales eran las principales preocupaciones de los participantes asociadas a esa etapa de la vida.

A medida que pasa el tiempo, las personas incrementaron su percepción de pertenencia al segmento de población de "adultos mayores", pero el dato más interesante es que solo un 24% de la población encuestada menor a los 71 años se sintió incluida en el colectivo de la tercera edad. Esto fue destacable porque el 80% del total de la muestra consideró que la "tercera edad" comienza antes de los 70 años, indicaron los resultados.

Puedes leer: ¿Por qué nos encogemos al envejecer?

La FASTA indica que según los datos obtenidos, los 70 y los 75 años parecen constituir puntos de inflexión. El promedio de respuesta fue de 68 años, lo que no coincide con el índice de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo fija en los 60.

¿Qué es la vejez?

Esta institución argentina también se dio a la tarea de investigar lo que significaba la palabra "vejez" para los encuestados y concluyeron que "se debe asociar a los distintos modos de la "situación vital" que resulta de la concurrencia de múltiples variables que condicionan a la personas más allá del paso inexorable del tiempo que acumula años".

La OMS, por su parte, la define como "la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja".

También te puede interesar: No les des estas pastillas a los adultos mayores


Con información de Universidad FASTA, OMS

publicidad

publicidad

publicidad