publicidad

A los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma
Ser padres

A los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma

Quienes hablan dos idiomas a edad temprana son mejores aprendiendo más idiomas después

En la actualidad es fundamental hablar varias lenguas, a la hora de buscar trabajo este suele ser un requisito fundamental en las empresas, a veces los padres no se dan cuenta de esto y no impulsan a sus hijos a aprender más lenguas, sin embargo a los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma y hoy te diremos por qué.

A los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Washington en Estados Unidos ha analizado el comportamiento de los cerebros de personas bilingües y monolingües. La conclusión ha sido clara, quienes hablan dos idiomas a edad temprana son mejores aprendiendo más idiomas después.

También lee: Discutir con tus hermanos puede mejor el desarrollo mental: estudio

La diferencia se ve en sus cerebros. Cuando están aprendiendo un nuevo idioma, los bilingües se apoyan más en los procesos cerebrales que se usan naturalmente en la lengua nativa”, dijo Michael T. Ullman, investigador principal del estudio y profesor de Neurociencia en la Universidad de Georgetown.

El estudio analizó a 29 estudiantes, 13 de ellos bilingües en mandarín e inglés y 16 estudiantes que solo hablaban inglés. Los investigadores eligieron estos dos idiomas por ser diferentes del nuevo lenguaje que se iba a prender, una versión artificial de una lengua romance, el brocanto. Se eligió un idioma artificial para poder controlar completamente la exposición de los estudiantes al idioma.

Los dos grupos recibieron clases de brocanto durante una semana. Al inicio y al final del curso, los estudiantes fueron examinados a través de electroencefalogramas en el cuero cabelludo mientras escuchaban el idioma. Así, se capturó la actividad de ondas cerebrales mientras procesaban el lenguaje.

(Foto: Informativa México)

El cerebro de una persona bilingüe está más apto para aprender otro idioma

Los cerebros bilingües presentaban un modelo de ondas similares al de las personas que procesan su lenguaje nativo. Por el contrario, quienes solo hablan un idioma solamente presentaron esas ondas mucho después. Además, los niños que hablaban más idiomas presentaron otro tipo de ondas que se encuentran en los cerebros de los hablantes nativos.

Las personas bilingües aprenden un nuevo idioma más rápido

Sarah Grey, profesora asistente en el departamento de lenguas modernas de la Universidad de Fordham y quien también participó en el estudio, ha asegurado que los bilingües “parecen aprender el nuevo idioma más rápido que los demás. Ha habido mucho debate sobre el valor de la educación bilingüe”. Además asegura que este estudio basado en el comportamiento cerebral nos ofrece un nuevo beneficio para la gente que crece bilingüe.

¿Cuál es la mejor edad para aprender un nuevo idioma?

A través de un examen virtual por internet a 67 mil personas un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts encontró que para adquirir un nivel de conocimiento gramatical igual al de un hablante nativo, lo mejor es comenzar a estudiar a los 10 años.

Ese estudio también logró determinar que podemos mejorar nuestro idioma nativo con los años. Ya que señala que solo aprendemos a dominar completamente nuestro propio lenguaje a los 30 años.

Ahora ya lo sabes, a los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma, así es que si tienes hijos asegúrate de que aprendan la mayor cantidad de idiomas que se pueda, aunque tal vez en el momento se molesten por que los hagas estudiar de más, en el futuro te lo agradecerán.

Continua leyendo: ¿Por qué los premios no son buenos para los niños?

(Con información de: El Independiente y BBC)

publicidad

publicidad

publicidad