publicidad

7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua
Embarazo y Bebé

7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua

Los bebés sacan la lengua por muchas razones. Foto: Peakpx

Muchos padres se preguntan si es normal cuando un bebé saca mucho la lengua y los expertos señalan que depende de algunos factores

  • SUSANA CARRASCO
  • 13/07/2020
  • 13:23 hrs.

¿Has notado que tu bebé saca mucho la lengua? Antes de alarmarte es indispensable que sepas que hay varias razones por las que lo hace y aunque en general es por motivos inofensivos, en algunos casos también puede alertar algo importante.

En los primeros meses de vida, los bebés se comunican por varios medios, ya sea con el llanto, los balbuceos o las sonrisas y también, al sacar la lengua. Más allá de un reflejo natural, este peculiar movimiento tiene varios significados que es importante tomar en cuenta.

Existen por lo menos 7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua y casi siempre se relaciona con su desarrollo físico y mental, así que toma nota.

¿Por qué un bebé saca mucho la lengua?

La mayoría de los movimientos de los recién nacidos son automáticos e inconscientes, esto se debe a que su sistema nervioso todavía es inmaduro, por lo que debe pasar algún tiempo hasta que sea capaz de controlar sus músculos y gestos. Uno de los movimientos que más llama la atención es cuando sacan mucho la lengua y a continuación te explicamos a detalle las razones por las que lo hace:

1. Reflejo de succión

Desde que nacen, los bebés tienen un reflejo de succión que les sirve para alimentarse, lo que incluye un movimiento de empuje con la lengua, que evita que se ahoguen mientras toman leche y les ayuda a engancharse al pezón del pecho de su madre.  Cuando su boquita entra en contacto con un objeto desconocido, como un nuevo alimento, un juguete o un biberón, también notarás que saca la lengua como reflejo.

2. Imitación

Desde muy pequeños, los bebés son capaces de imitar ciertos gestos de los adultos, especialmente sacar la lengua cuando les hablan o les hacen mimos. Así que, si notas que lo hace en esos momentos, no hay nada de que preocuparse, solo está jugando mientras aprende nuevos gestos.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué no deberías soplar la comida del bebé para que se enfríe?

3. Tiene hambre o está satisfecho

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que los bebés pueden apretar las manos o metérselas a la boca, chuparse los labios y sacar la lengua para indicar que tienen hambre.

También pueden sacar la lengua y hacer otros gestos como apartar la cabeza y negarse a comer o tomar leche, lo que es una señal clara de que están satisfechos y no desean consumir más alimentos.

4. Problemas con el tamaño de su lengua

Otra de las razones por las que un bebé saca mucho la lengua es porque podría haber algunos problemas con el tamaño de esta parte de su cuerpo. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras, indica que puede deberse a trastornos como la macroglosia (lengua más grande de lo normal), microglosia (lengua anormalmente pequeña) o anquiloglosia (parte inferior de la boca demasiado pegada al piso de la boca). Si sospechas de que puede sacar la lengua por estas razones, acude la pediatra de inmediato, porque estos problemas podrían hacer que no succione ni trague correctamente.

5. Síndrome de Down

En algunos casos, cuando un bebé saca mucho la lengua, puede ser una primera señal de Síndrome de Down, pues hay una disminución del tono muscular que afecta el control de la lengua del pequeñito, de acuerdo a Healthline.


6. Gases

Cuando el bebé tiene cólicos y gases, también es común observar que sacan la lengua más de lo normal y en esos casos no hay nada de qué preocuparse, pues forma parte de su proceso de digestión. Algunos bebés simplemente lloran, otros hacen muecas y otros sacan la lengua cada vez que tienen molestias intestinales.

7. Síndromes congénitos

En casos más graves, notar que un bebé saca mucho la lengua puede alertar varios síndromes congénitos, como el Síndrome de Stickler, Microsomía craneofacial, Síndrome de Treacher-Collins, Síndrome de Nagar, Secuencia de Pierre Robin y Síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Como ves, si un bebé saca mucho la lengua puede haber varios significados y aunque en la mayoría de los casos es algo normal y que forma parte de su desarrollo, es indispensable que consultes con el especialista cualquier duda para asegurarte de que todo va bien con tu pequeño. 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es el ruido blanco y qué tan seguro es para dormir al bebé?


publicidad

publicidad

publicidad