7 bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo
Embarazo y Bebé

7 bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo

Expertos advierten que consumir ciertas bebidas y alimentos en el embarazo puede causar intoxicaciones graves

  • SUSANA CARRASCO
  • 19/11/2019
  • 19:01 hrs.

Lo que comes en el embarazo determina en gran medida la salud de tu bebé, por lo que debes ser muy cuidadosa con tu alimentación en esta etapa. ¿Sabías que hay bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo?

Son más de los que te imaginas y podrían afectar tu salud o la de tu bebé, por lo que es mejor evitarlos durante tu embarazo.

Bebidas y alimentos peligrosos en embarazo

Los médicos siempre nos recomiendan aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales fortificados en el embarazo para tener un bebé sano y fuerte pero, ¿qué hay de los alimentos prohibidos?

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, hay una lista de bebidas y alimentos que todas las mujeres embarazadas deben evitar para prevenir complicaciones en esta etapa y en el parto. Toma nota:

1. Mariscos con alto contenido de mercurio

Los mariscos pueden ser una excelente fuente de proteína en el embarazo, además los ácidos grasos omega-3 presentes en muchos tipos de pescado pueden favorecer el desarrollo del cerebro y de los ojos del bebé.

Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio potencialmente peligrosos y una cantidad excesiva de mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

Mientras más grande y adulto sea el pez que se va a consumir, mayor será la cantidad de mercurio que puede contener.

Por ello la Food and Drug Administration (FDA) recomienda a las mujeres embarazadas evitar los siguientes pescados:

Pez espada

Tiburón

Caballa real

Pangasius

En caso de que no resistas las ganas de comer pescados o mariscos, puedes optar por otras opciones más seguras para las embarazadas, como el camarón, salmón, anchoas, trucha, tilapia, bacalao y atún en agua enlatado.

2. Mariscos crudos o poco cocidos

Comer mariscos crudos o poco cocidos como el sushi, ostras o almejas crudas puede facilitar la presencia de bacterias o virus peligrosos en el cuerpo, por lo que es mejor evitarlos durante el embarazo.

Puedes optar por mariscos ahumados o enlatados, pero debes evitar aquellos que son curados. Cocina perfectamente bien los pescados, camarones y ostras antes de consumirlos.

TAMBIÉN LEE: 5 tips para aumentar tu producción de leche materna

3. Alimentos no pasteurizados

No consumas ningún producto que contenga lácteos no pasteurizados, ya que pueden provocar enfermedades alimentarias y complicaciones para tu bebé.

Evita los quesos blandos, como el queso brie, el feta y el azul, a menos que en la etiqueta se especifique que están pasteurizados o elaborados con leche pasteurizada.

Opta por otros productos lácteos bajos en grasa como la leche descremada, el queso mozzarella y el queso cottage.

4. Cafeína en exceso

Pocos lo saben, pero la cafeína es una de las bebidas peligrosas en el embarazo, pues se ha comprobado que puede atravesar la placenta y hasta ahora, no se sabe cuáles podrían ser los efectos en el desarrollo del bebé.

Lo mejor es que limites la cantidad de cafeína en tu dieta a menos de 200 miligramos al día durante el embarazo.

Para que te des una idea, una taza de 237 ml de café filtrado contiene unos 95 miligramos de cafeína y una bebida con cafeína de 355 ml contiene 33 miligramos.

5. Huevos y carnes poco cocidos

Al igual que los mariscos, las carnes poco cocidas son alimentos peligrosos en el embarazo, ya que podrían causar una intoxicación grave.

La recomendación es cocinar bien todas las carnes rojas y de ave antes de comerlas, así como los embutidos como salchichas y carnes enlatadas, de lo contrario, podrían ser fuente de una enfermedad conocida como listeriosis.

Cocina los huevos hasta que las yemas y las claras estén firmes y evita los alimentos hechos con huevos crudos o parcialmente cocidos, como el ponche de huevo.

6. Frutas y vegetales sin lavar

En el embarazo debes asegurarte de eliminar las bacterias perjudiciales de tus alimentos, así que lava bien todas las frutas y los vegetales crudos.

Evita los brotes crudos de cualquier tipo como alfalfa, clavo de olor, rábano y frijol mungo, pues podrían contener bacterias que provocan enfermedades.

7. Té de hierbas

No se han hecho suficientes estudios sobre los efectos de determinadas plantas medicinales en los bebés en desarrollo, por ello, es mejor que evites tomar té de hierbas en el embarazo.

A menos que el proveedor de atención médica lo haya permitido, incluso los tés comercializados pueden ser peligrosos, así que toma tus precauciones y pregunta al doctor antes de tomar cualquier cosa.

Toma en cuenta estas medidas para no consumir las bebidas o alimentos peligrosos en el embarazo, si tienes una duda, por más obvia que parezca, siempre consulta al médico, no te dejes llevar por las creencias sin fundamento de otras personas.

SIGUE LEYENDO: Vacunas en el embarazo que no pueden faltar


publicidad

publicidad

publicidad