publicidad

6 causas principales de muerte fetal y cómo evitarla
Embarazo y bebe

6 causas principales de muerte fetal y cómo evitarla

En el embarazo se pueden presentar algunos riesgos o complicaciones, pero es posible evitar que pasen a mayores

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 03/09/2019
  • 20:30 hrs.

Durante la etapa del embarazo a veces se presentan complicaciones que ponen en riesgo a la mamá y al bebé. En la mayoría de los casos pueden prevenirse, aunque en otros lamentablemente el desenlace es  fatal. A continuación te decimos las principales causas de estas muertes y cómo prevenirlas. 

Muerte fetal es cuando el producto de la gestación fallece antes de ser expulsado o extraído del cuerpo de la madre. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se cataloga así a partir de la semana 22 del embarazo o si el feto tiene un peso mayor a 500 gramos. 

En entrevista con SuMédico, Víctor Hugo Ramírez Santes, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, explica que en México las seis principales causas de muerte fetal son: 

-Restricción del crecimiento intrauterino

-Infecciones

-Ruptura de membranas con infección

-Malformaciones congénitas 

-Presencia de enfermedades crónico degenerativas en la madre. 

También lee: Es posible ser mamá aunque tengas ovario poliquístico 

Al respecto, el especialista indica que lamentablemente “se les mueren más bebés a mamás que tienen diabetes, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, hipertensión crónica y problemas de la coagulación materna”. 

Por esa razón destaca que las madres que tengan un embarazo de alto riesgo deben ir con un especialista para que le de un seguimiento a su gestación y les brinde el tratamiento que requieren 

El especialista del INPer indica que las mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo deben ser atendidas por un grupo interdisciplinario que incluye cardiólogos, endocrinólogos, nutriólogos, hematólogos, neurólogos y médicos fetales, entre otros 

Además, explica que si padeces alguna enfermedad crónico degenerativa es importante que antes de embarazarte acudas con tu ginecólogo para que lleves un control preconcepcional y elijan el mejor momento para que crezca tu familia. 

publicidad

publicidad

publicidad