publicidad

5 secretos para que un bebé sea más inteligente, según la ciencia
Embarazo y Bebé

5 secretos para que un bebé sea más inteligente, según la ciencia

La inteligencia en los bebés debe estimularse desde su nacimiento. Foto: Flickr

Estudios comprueban que existen actividades que pueden ayudar a que un bebé sea más inteligente con la ayuda de sus padres

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/07/2020
  • 15:01 hrs.

Todos los padres desean tener hijos sanos y felices, pero también, buscan métodos para favorecer su inteligencia y en ese sentido, numerosos estudios revelan que hay 5 secretos para que un bebé sea más inteligente.

No es necesario llevar a cabo métodos extremos, simplemente se debe tener cuidado de incorporar a la rutina algunos hábitos que contribuyan al buen desarrollo de su cerebro y a aumentar su curiosidad por el mundo.

Conoce las actividades que no pueden faltar para lograr que un bebé sea más inteligente y saludable.

Secretos para que un bebé sea más inteligente

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres incorporar algunos hábitos a su rutina de cuidados del bebé, pues hay evidencia científica de que pueden ayudar a mejorar el desarrollo cerebral del pequeño y aumentar su inteligencia. Toma nota de las 5 actividades para estimular la educación temprana desde el nacimiento del niño o niña:

1. Lean juntos

La lectura es altamente recomendada, pues es una actividad que fomenta el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Nunca es demasiado pronto para empezar a leerle al bebé, así que puedes incluirlo en la rutina para dormirlo. Leerle al bebé estimula la actividad en ciertas partes del cerebro, como las que permiten el lenguaje y la imaginación.

2. Háblale al bebé y llénalo de mimos

Usar el lenguaje como método para ayudar a que los niños alcancen logros en su desarrollo desde el nacimiento es fundamental. Por ejemplo, cuando tienes un recién nacido, procura hablarle de las cosas que los rodean en casa o cuando están de viaje. Cuando tenga unos meses más puedes llevarlo a un museo infantil y disfrutar de programas y actividades de educación temprana.

TAMBIÉN LEE: 7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua

3. Establece rutinas en casa

Las rutinas ayudan a que un bebé sea más inteligente porque fomentan que sepan cuándo y qué esperar en determinados momentos del día. Así que establece horarios para la hora de la comida, el juego y la hora de dormir. Otro tip es estructurar la rutina de una actividad específica, por ejemplo, la hora de dormir, donde deberá cepillarse los dientes a determinada hora, luego será el momento de cuento y finalmente, el momento de descansar.

4. Celebra el buen comportamiento y sus logros

Cada vez que el bebé logre algo asegúrate de hacerle saber que lo está haciendo bien y que estás orgullosa. Celebra las buenas acciones o el buen comportamiento, pues recibir elogios por parte de las personas más importantes es una de las mejores recompensas para un ser humano.

5. Fomenta una relación saludable 

Una relación sólida y saludable entre padres e hijos ayuda a protegerlos contra los efectos duraderos de experiencias difíciles en la infancia o situaciones traumáticas que puedan afectar el buen desarrollo físico y emocional del pequeño. La relación con los padres puede determinar en gran manera el desempeño escolar y el aprendizaje, así que esfuérzate en propiciar un ambiente de confianza en el hogar y no te olvides de dar el buen ejemplo.

Recuerda que los padres son el mejor maestro de un hijo, ningún juguete o actividad hará que un bebé sea más inteligente si no hay un interés de tu parte para fomentar el camino hacia el aprendizaje con lecturas diarias, juegos, elogios y una buena relación en el hogar. 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es el ruido blanco y qué tan seguro es para dormir al bebé?


publicidad

publicidad

publicidad